Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 26 abr 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

ENTREVISTA A PABLO FERREYRA: "HUBO UN PLAN ORGANIZADO VERTICALMENTE POR LA UNIÓN FERROVIARIA"

En La lucha que nos parió* conversamos con Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, asesinado el 20 de octubre del 2010. Estaba previsto que el viernes pasado expusiera su alegato la querella de la familia, representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), pero no fue posible por la ausencia del imputado Hugo Ernesto Lompizano, quien se fue de vacaciones.

 

En juicio oral y público son juzgados 17 imputados. El Tribunal a cargo es el Oral en lo Criminal Nº 21, integrado por los jueces Horacio Díaz, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi. El alegato fue postergado para el martes 19 de febrero a las 9:00 horas en los Tribunales de Retiro, Av. Comodoro Py 2002.

H.I.J.O.S. Capital: Empieza la etapa final del juicio y falta poco para la sentencia por el asesinato de Mariano. ¿Qué expectativas tenés con el alegato que van a presentar?

Pablo Ferreyra: “Las expectativas son máximas en este juicio, porque creemos que la cantidad de prueba acumulada en contra de Pedraza, Fernández, Favale, e incluso de la Policía, no deja duda de que hubo un plan organizado verticalmente por la Unión Ferroviaria para defender los intereses hegemónicos, políticos y económicos de Pedraza, sobre todo en el negocio de las tercerizaciones del ferrocarril Roca. En este sentido, cae sobre nosotros la responsabilidad de poder ir con todo y contra Pedraza. Las otras querellas, excepto la fiscalía, no pueden avanzar por las penas máximas, y nosotros vamos posiblemente a ir por las penas máximas para los responsables intelectuales. Eso sería realmente un cambio sustancial importante con respecto a otros juicios donde también existen autores intelectuales, pero permanecen borrados o en la impunidad. Éste es un caso excepcional para demostrar que la justicia a veces puede avanzar contra los más poderosos”.

H.I.J.O.S. Capital: contanos por qué no pudieron alegar.

Pablo Ferreyra: “Todo estaba preparado para el alegato, que posiblemente sea el más extenso del juicio. Nos enteramos ahí que Lompizano no estaba, su abogada se excusó diciendo que se había ido a visitar a la familia a San Martín de los Andes, que ella se había enterado la noche anterior. A partir de eso, tuvimos que tomar la decisión nosotros como querellantes de alegar o no y decidimos los segundo, porque tiene, entre otros problemas, la posibilidad ínfima -y no queremos poner nada en riesgo- de que nos planteen algún tipo de nulidad porque no estaba uno de los personajes más citados en el alegato, que es Lompizano, quien tenía a su cargo a la Policía Federal y el monitoreo de todo el operativo que hubo en Barracas, así que nos parecía clave que estuviera. Por otro lado, también es peligroso, porque quizás alegábamos sin la presencia de él y la abogada se hacía cargo de la representación de Lompizano y el martes caía él con otro abogado planteando la nulidad. Por todos lados veíamos la posibilidad de que nos declaren nulo todo el trabajo que hicimos, y aparte porque es una provocación a los que estuvimos trabajando, los familiares, los testigos, los invitados, todos los que aportaron en la causa, los compañeros que se movilizaron, el Partido Obrero. En el fondo es una falta de respeto a todos. El Tribunal aceptó nuestro pedido de posponer nuestro alegato para el martes que viene y el otro pedido que se hizo es que se acaben las situaciones de privilegio para Lompizano y se pidió la detención. La jugada de Lompizano, que no sabemos qué objetivos tuvo, perjudicó a los otros policías, porque gozaban de libertad y ahora pierden ese derecho, no porque vayan presos, sino porque ahora el Ministerio de Seguridad tiene que controlarlos y garantizar que vayan el martes a la audiencia.
Lompizano es el policía que dijo que la causa Ferreyra le cagó la carrera. También estuvo en el Indoamericano. Es un policía que se maneja en la impunidad, que no ha tomado nota de la política de no represión y que sigue actuando de esta manera. Es un personaje bastante siniestro”.

Martes 19/2, 9:00 horas, Av. Comodoro Py 2002

Todos al juicio a apoyar el alegato

A gritar el PRESENTE por el compañero Mariano Ferreyra

A exigir cárcel común, perpetua y efectiva para los asesinos

No quedan dudas: FUE PEDRAZA

H.I.J.O.S. Capital

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

*La lucha que nos parió, el programa de H.I.J.O.S. Capital, se emite los viernes de 17:00 a 18:00 horas en FM La Tribu 88.7 Mhz.

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
7
8