Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 26 abr 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Hermanos

Que Hacemos y por qué

Frente a la injusticia, la distorsión de la memoria y la imposición del olvido, desde el momento en que nació H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) nos planteamos el camino de la recuperación de la historia, de las huellas, de la lucha, de la vida. Es por eso que uno de nuestros objetivos fundacionales es la Restitución de la Identidad de los 500 jóvenes que fueron apropiados durante la última dictadura militar.

Muchas detenidas-desaparecidas estaban embarazadas en el momento en que fueron secuestradas por las fuerzas de “seguridad”, a otras las secuestraron junto con sus hijos pequeños y/o bebes. Esos niños, hoy adultos, nunca fueron devueltos a sus familias biológicas. Se los quedaron los militares o sus amigos. Así como los militares se quedaron con los muebles de las casas de los militantes políticos que detenían, también tomaron a sus hijos como parte de ese “botín de guerra”.

Esta metodología de secuestro y apropiación de los hijos de las desaparecidas no fue un hecho aislado sino que, por el contrario, los militares tenían armado un plan para la apropiación de niños. Este plan sistemático de apropiación de menores, que se llevó a cabo durante la dictadura más sangrienta que se vivió en la Argentina, es uno de los motivos, aunque no el único, que confirma que en Argentina hubo un Genocidio. La convención contra el genocidio de las Naciones Unidas dice:

se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo1

Si bien en la década del setenta los militares utilizaron varios de los puntos recién mencionados como metodología para implantar el terror, aquí remarcamos solamente los dos últimos pues nos estamos refiriendo a la apropiación de menores

Los chicos secuestrados y apropiados son alrededor de 500. Hasta ahora sólo 90 de ellos recuperó su verdadera identidad. Es decir, en la Argentina del siglo XXI, hay más de 400 desaparecidos con vida. Son 400 jóvenes que no saben quienes son. Son 400 familias que buscan, después de 30 años, con la misma ansiedad y desesperación que el primer día. Son abuelas, abuelos, hermanos, hermanas, tíos, tías, primas, primos y hasta, en algunos casos, padres que los siguen esperando porque saben que están con vida en algún lugar y que, tal vez, no están al tanto que existe una familia que los busca. Pero, además, es una sociedad que si no busca debe hacerlo. Porque una sociedad que no pretende averiguar la verdad acerca de su pasado, está destinada al fracaso. Por todo esto es que los buscamos.

Decimos que son nuestros hermanos porque algunos de los miembros de la agrupación buscan a sus hermanos/as biológicos/as, pero también porque generacionalmente (aunque no sean parte de nuestra familia biológica) los consideramos nuestros hermanos. Porque son los hijos de la generación de nuestros padres y sus compañeros.

La restitución de la identidad supone localizar a los y las jóvenes desaparecidos/as, determinar su identidad biológica, restituir una historia, la historia de vida de sus padres y sus compañeros/as. Porque la apropiación de menores durante la dictadura fue algo pensado para borrar toda huella de esos padres y de la lucha de esa generación.

La búsqueda de la identidad de nuestros hermanos/as no es sólo la búsqueda de ese chico/a, sino que implica la búsqueda de la identidad de toda una generación, búsqueda absolutamente necesaria para reconstruir la verdadera historia de nuestro pueblo. Porque mientras haya una sola identidad cambiada toda una generación podrá tener dudas acerca de su origen.

1 Convención contra el Genocidio. Tratado Internacional con jerarquía Constitucional desde 1994. Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 (III), de 9 de Diciembre de 1948. Entrada en vigor: 12 de Enero de 1951, de conformidad artículo XIII.


LA COMISIÓN DE HERMANOS EN EL PAÍS.

En 1998 se crea a nivel Nacional la comisión Hermanos. A la fecha, funciona en las regionales de Capital, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Plata, Mendoza, Paraná, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Zona Oeste.

Alrededor de tres veces por año nos juntamos las comisiones de todas las regionales, para poder delinear políticas de trabajo en conjunto, discutir e intercambiar información y experiencias.

Si te querés comunicar con alguna de ellas acá te dejamos los datos para que puedas hacerlo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Teléfono : (011) 15-3-571-0767
E-maiL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

MENDOZA: Teléfono: (0261) 15- 460-5552
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

RIO CUARTO: Teléfono: (0358) 15- 412-1209
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ROSARIO: Teléfono: (Sólo los sábados de 18 a 22) (0341) 447-0541
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TUCUMAN: Teléfono: (0381) 15- 467-8744
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
7
8