Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

martes , 28 mar 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Comisón Memoria

Memoria es una comisión que se plantea la recuperación de los espacios donde funcionaron los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
Esos espacios deben ser testimonio de lo que allí ocurrió, de los detenidos-desaparecidos que allí estuvieron y de su identidad colectiva como luchadores sociales. También deben ser lugares de construcción de políticas públicas, articuladas con procesos sociales de reconstrucción, memoria, participación y solidaridad.

Qué tipo de memoria queremos

Desde H.I.J.OS. concebimos la memoria como una interpelación al compromiso social. Por eso creemos que los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (Ex-CCDTyE) deben ser “Espacios para la Memoria”, escapándole al rol estático en tiempo y espacio.

En los “Espacios para la Memoria” no queremos una memoria abstracta y cómoda, sino una memoria en acción, activa, de toda la sociedad. Partiendo desde el presente, porque el recuerdo, la reconstrucción de la memoria es una evidencia que no puede abstraerse del ahora y de sus particularidades. Es desde ahí, desde donde se recuerda y desde donde se olvida. De lo contrario, corremos el riesgo de cadaverizar la memoria, de secarla, de creerla parte de un pasado incuestionable, incapaz de crear una relación con el presente. Es el riesgo de negar la historia como proceso y construcción social.

Despedida de Patrick Rice

Patricio era nuestro padre y compañero. Ex cura obrero, ex detenido-desaparecido. Luchador y militante de la vida y los derechos humanos. Tenía la sonrisa más hermosa, la mirada más transparente, el corazón más bondadoso. Vivió todos sus días con alegría, convencido que un mundo justo, solidario y sin discriminaciones era posible. Nos enseñó que para transformarlo había que empezar por las propias manos. Supo sumar y sumarse a las luchas y resistencias en todo el mundo. Escribió en el libro que construyó con sus compañeros de la Fraternidad Carlos de Foucauld “En medio de la tempestad”, algunas palabras que hoy nos lo recuerdan:


“Respecto a mi detención-desaparición, nunca pensé seriamente que algún día me iba a tocar. Hasta hoy me cuesta creer que como pudo haber seres tan depravados y perversos que torturan a otros seres humanos en estado de total indefensión. Ahora sé que es así y que el ser humano tiene una capacidad única para la brutalidad y la maldad. (…) Si bien fue una experiencia atroz, también tengo que confesar que pude descubrir a Dios en medio de todo ese dolor y esa incertidumbre. Nunca me sentí verdaderamente derrotado y creo que con Fátima, detenida junto a mí en ese momento, compartimos algo muy profundo con nuestros hermanos y amigos que hoy no están. Sobre todo su fortaleza y su alegría a pesar de todo”.

“(…) Decía Monseñor Romero: ‘Si me matan, resucitaré en la lucha del pueblo salvadoreño’. Y los primeros cristianos afirmaban: ‘Los mártires son las semillas’. Estoy seguro que ninguno de nuestros amigos y compañeros se adjudicaría ese título de mártir. Estuvieron tan llenos de vida y proyectos hasta el final. No se los puede imaginar de otra forma. Como el propio Carlos de Foucauld. Este espíritu y la entrega generosa y creativa de sus jóvenes vidas es la herencia que queremos transmitir a las nuevas generaciones”.

A nuestro irlandés se le detuvo su apasionado corazón cuando se proponía lograr la ratificación de los países a la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas, para la triste realidad de que sea un derecho no ser víctima de la desaparición forzada.

Con una sensibilidad honorable lloraba la muerte pero sabía que era un paso más que había que dar. Hoy con infinita tristeza sabemos que quería que lo recordáramos con alegría y los invitamos a despedirlo de esta forma. Diciéndole adiós pero asumiendo el compromiso de no bajar los brazos hasta conseguir un mundo más justo.

El lunes 12/07 desde las 17 hs. vamos a estar despidiendo a nuestro querido viejo y compañero en la Iglesia “Santa Cruz”, Estados Unidos y Urquiza, Ciudad de Buenos Aires. Junto a nuestra familia, amigos y compañeros tendremos a las 19 hs. un acto ecuménico, a las 20 hs. un espacio con todos sus compañeros del movimiento de derechos humanos, y terminaremos a las 21 hs. con una celebración a cargo del Padre Bernardo y la Fraternidad Carlos de Foucauld. El martes 13/07 a las 15 hs. le daremos nuestro último adiós en el Cementerio Británico de Chacarita, Av. Elcano 4568, para que finalmente pueda descansar en paz.

Fátima, Carlos, Blanca y Amy Rice Cabrera.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Homenaje a Rolando Pisoni e Irene Bellocchio

Irene Bellocchio y Rolando Pisoni

 
Detenidos-desaparecidos el 5 de agosto de 1977, cuando fueron secuestrados por un grupo de tareas en José Mármol 483 de Almagro
 
La cita es el 17 de marzo en Castro Barros 236, CABA.

Para mis compañeros, Lalo y Negrita, hermanos del alma.

Dentro de pocos días, el 13 y el 17 de marzo, se cumpirán 30 años de uno de los acontecimientos que , entre otros, nos dejaron una herida incurable en lo más hondo del alma a todos quienes los conocimos y una pérdida irreparable para el campo popular. El día 13 de ese marzo terrible de 1980 secuestraban a Graciela Alberti,

Poema de Sergio Víctor Cetrángolo "Darío" - detenido-desaparecido- ¡Presente!

victor daniel CetrangoloCompartimos este poema escrito por Sergio Víctor Cetrángolo, "Darío", quien continúa desaparecido. Sergio fue secuestrado el 2/10/78, militó en Montoneros en el área logística en Capital Federal y fue visto en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo" y ESMA.

A 32 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, ¡PRESENTES!

ImageEl 16 de septiembre de 1976 los militares secuestraron y torturaron a varios alumnos secundarios de La Plata en lo que se llamó "La Noche de los Lápices". Los estudiantes reclamaban un boleto estudiantil y militaban en la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, y en la Juventud Guevarista.

24 de julio: sentencia para el genocida Menéndez

Se acerca el final: terminaron los alegatos y la sentencia se conocerá el jueves 24 de julio.

El jueves 10 fue el turno de las querellas, el viernes 11 de la fiscalía quienes pidieron penas de entre 18 y 25 años de prisión para todos los imputados.El miércoles 16 fue el le tocó a la defensa de los imputados que solicitó la absolución de los mismos.



Página 3 de 12

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
6
10