Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 26 abr 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Comisón Memoria

Memoria es una comisión que se plantea la recuperación de los espacios donde funcionaron los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
Esos espacios deben ser testimonio de lo que allí ocurrió, de los detenidos-desaparecidos que allí estuvieron y de su identidad colectiva como luchadores sociales. También deben ser lugares de construcción de políticas públicas, articuladas con procesos sociales de reconstrucción, memoria, participación y solidaridad.

Qué tipo de memoria queremos

Desde H.I.J.OS. concebimos la memoria como una interpelación al compromiso social. Por eso creemos que los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (Ex-CCDTyE) deben ser “Espacios para la Memoria”, escapándole al rol estático en tiempo y espacio.

En los “Espacios para la Memoria” no queremos una memoria abstracta y cómoda, sino una memoria en acción, activa, de toda la sociedad. Partiendo desde el presente, porque el recuerdo, la reconstrucción de la memoria es una evidencia que no puede abstraerse del ahora y de sus particularidades. Es desde ahí, desde donde se recuerda y desde donde se olvida. De lo contrario, corremos el riesgo de cadaverizar la memoria, de secarla, de creerla parte de un pasado incuestionable, incapaz de crear una relación con el presente. Es el riesgo de negar la historia como proceso y construcción social.

Hasta la victoria "LICHA"

Licha de la CuadraFalleció Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, fundadora de Abuelas
"Una luz que nos marque a todos"
La primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo murió ayer a los 92 años. No pudo recuperar a su nieta Ana Libertad, nacida en cautiverio en 1977. El año pasado había presenciado el juicio a Von Wernich, partícipe del secuestro y torturas a su hija y su yerno.

Detenidos desaparecidos en almagro

 

Dasaparecidos de almagro valdosas


Los esperamos el sabado 10 de noviembre a las 19 hsen plaza Almagro, Sarmiento y Salguero, para marcar los pasos de:
Felipe Jose Caride
Elizabeth Liliana Franco
Maria Cristina Lennie
Nelly Ester Ortiz Bayo
Julio Luis Vanodio

 

APERTURA DE UN ESPACIO POR LA MEMORIA

ImageEn la Ciudad de Buenos Aires
El sábado 3 de noviembre a partir de las 17.30 horas se abrirán las puertas del Espacio por la Memoria frente al sitio donde funcionó hace 30 años el Centro Clandestino de Desaparición y Tortura “Club Atlético”. (Av. Paseo Colón y Cochabamba).
Nos acompañarán Teatro por la Identidad, Grupo de Teatro Catalinas, La Chilinga y Laura Albarracín.

30 Años de Abuelas de Plaza de Mayo

ImageSaludamos, felicitamos y agradecemos a nuestras "Viejas Queridas" por tantos años de lucha, dignidad y ejemplo.
A ustedes Abuelas, y a toda la lucha y la organización que han creado.
Son muchísimas cosas para agradecer, y muchas se van a repetir a lo largo de este homenaje, ya que como se hace evidente hoy, toda la sociedad tiene mucho que reconocerles.
Nosotros en particular queremos además reconocer lo que hemos aprendido de ustedes.

Los Hijos del setenta

Silvia Bleichmar
Silvia Bleichmar
Por: Silvia Bleichmar
A pesar de la masacre que significó la dictadura,  parte de quienes la sufrieron pervive en la generación  siguiente, la de sus hijos, hijos de desaparecidos, de  exiliados, de asesinados, de presos políticos. Que,  con esa marca en su identidad, viven y sueñan en el  agma de la cotidianeidad.  Ahí están. Hacen periodismo, teatro, cine,  investigación en ciencias, enseñan en universidades y  escuelas, se instalan en el mundo convencidos de que  esperan que se parezca más a sus sueños algún día Sus  padres sufrieron desapariciones y exilios, fueron  asesinados o lesionados gravemente, se dispersaron por  el mundo llevando unas espigas en los bolsos de viaje,  algunos alfajores en las valijas, ponchos negros,  rojos, blancos, fotos de familia y de amigos  entrañables.

Página 4 de 12

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
7
8