Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 26 abr 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Comisón Memoria

Memoria es una comisión que se plantea la recuperación de los espacios donde funcionaron los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
Esos espacios deben ser testimonio de lo que allí ocurrió, de los detenidos-desaparecidos que allí estuvieron y de su identidad colectiva como luchadores sociales. También deben ser lugares de construcción de políticas públicas, articuladas con procesos sociales de reconstrucción, memoria, participación y solidaridad.

Qué tipo de memoria queremos

Desde H.I.J.OS. concebimos la memoria como una interpelación al compromiso social. Por eso creemos que los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (Ex-CCDTyE) deben ser “Espacios para la Memoria”, escapándole al rol estático en tiempo y espacio.

En los “Espacios para la Memoria” no queremos una memoria abstracta y cómoda, sino una memoria en acción, activa, de toda la sociedad. Partiendo desde el presente, porque el recuerdo, la reconstrucción de la memoria es una evidencia que no puede abstraerse del ahora y de sus particularidades. Es desde ahí, desde donde se recuerda y desde donde se olvida. De lo contrario, corremos el riesgo de cadaverizar la memoria, de secarla, de creerla parte de un pasado incuestionable, incapaz de crear una relación con el presente. Es el riesgo de negar la historia como proceso y construcción social.

HOMENAJE A CRISTIÁN CARETTI

Image7 DE SEPTIEMBRE – DIA DEL MONTONERO
Desde los anónimos defensores de 1806 y 1807 muertos en lucha contra el invasor colonialista inglés y hasta nuestros días, la historia argentina muestra el largo martirologio de un pueblo y sus hijos más dilectos en permanente y cruenta guerra por la emancipación nacional.
Los granaderos de San Martín, las montoneras federales, los defensores de la Vuelta de Obligado, la chusma yrigoyenista y los descamisados de Perón y Evita aportaron miles de nombres a esa inmensa, granítica y fervorosa historia nacional y popular que nunca termina de escribirse.
Denostados invariablemente por las minorías oligárquicas encaramadas en el poder, estos héroes populares, no solo, no reciben el homenaje que su holocausto merece, sino que muy frecuentemente han sido calificados de bandidos, terroristas, criminales, infiltrados ó subversivos, según la terminología de cada época.
Sin embargo el pueblo no se equivoca, los sabe suyos, y siempre que ha sido posible, a través de manifestaciones o expresiones colectivas ha coreado y recordado sus ejemplos de lucha. Y hoy a principios del siglo XXI es común ver unidades básicas, plazas, calles y aulas con sus nombres, nuevamente.
Image

Poema de una HIJA llamada Valeria

El tiempo me habló en silencio
duérmete en las fotos,
velos los recuerdos,
desdibuja la rayuela de tus tiempos lúdicos,

Poema de una HIJA llamada Valeria

El tiempo me habló en silencio
duérmete en las fotos,
velos los recuerdos,
desdibuja la rayuela de tus tiempos lúdicos,

Nombres de detenidos desaparecidos en las calles

Ordenanza Municipal en Trenque Lauquen: nombres de detenidos desaparecidos en las calles
YA ES DOCUMENTO PUBLICO, LAS CALLES QUE CAMINEN LOS ACTUALES HABITANTES DE
TRENQUE LAUQUEN Y QUIENES LA HABITEN EN EL FUTURO RECORDARAN A  SUS DETENIDOS DESAPARECIDOS
ORDENANZA Nº 2737/06
VISTO: la solicitud de la Comisión de Derechos  Humanos, referida a la nominación de  calles de nuestra ciudad, rindiendo un homenaje a los  desaparecidos trenquelauquenses (Exp. Nº 5131/06  HCD.), y

NADIE PUDO MATAR AL ETERNAUTA

OESTERHELDHECTOR  GERMAN OESTERHELD
El día de hoy, Don Héctor Germán  Oesterheld hubiese cumplido 87 años.
Hijo de  padre alemán y madre vasca, nació en Buenos Aires, el 23 de julio de 1919. Los  estudios y la lectura se convierten en su primera afición por  incentivo familiar. Ávido lector de los grandes clásicos de la literatura  universal, su interés por adquirir conocimientos lo inclina a mechar la  carrera universitaria de geología con otras ciencias. Los libros de  antropología, historia y agronomía, pronto se mezclan con las novelas de ciencia  ficción y aventuras...

Página 7 de 12

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
7
8