Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

miércoles , 26 abr 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Comisón Memoria

Memoria es una comisión que se plantea la recuperación de los espacios donde funcionaron los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.
Esos espacios deben ser testimonio de lo que allí ocurrió, de los detenidos-desaparecidos que allí estuvieron y de su identidad colectiva como luchadores sociales. También deben ser lugares de construcción de políticas públicas, articuladas con procesos sociales de reconstrucción, memoria, participación y solidaridad.

Qué tipo de memoria queremos

Desde H.I.J.OS. concebimos la memoria como una interpelación al compromiso social. Por eso creemos que los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (Ex-CCDTyE) deben ser “Espacios para la Memoria”, escapándole al rol estático en tiempo y espacio.

En los “Espacios para la Memoria” no queremos una memoria abstracta y cómoda, sino una memoria en acción, activa, de toda la sociedad. Partiendo desde el presente, porque el recuerdo, la reconstrucción de la memoria es una evidencia que no puede abstraerse del ahora y de sus particularidades. Es desde ahí, desde donde se recuerda y desde donde se olvida. De lo contrario, corremos el riesgo de cadaverizar la memoria, de secarla, de creerla parte de un pasado incuestionable, incapaz de crear una relación con el presente. Es el riesgo de negar la historia como proceso y construcción social.

Homenaje a Ana de Skalon

ImageHa muerto, en Cuba, una amiga de Cuba. Y LIBRINSULA reseña las noticias sobre este triste hecho, como un modesto pero sincero homenaje de admiración y respeto:
Recordatorios: Falleció en Cuba la intelectual Ana De Skalon

La intelectual argentina Ana De Skalon, nació en Buenos Aires 1953. Murió en la tarde de viernes 17 de febrero, a las 19.23 hora de La Habana, Cuba.

Egresada del colegio Lenguas Vivas. Militó en la Juventud Peronista. Marchó al exilio en 1974; a Venezuela, país que amaba entrañablemente. Ahí comenzó su relación con el cine latinoamericano.

En 1979 se fue a Inglaterra con su pequeña hija Sofía. Allí se licenció en la Universidad de Lancaster en Sociología y Semiología. Trabajó para el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y en el Channel 4 donde tuvo a su cargo la promoción del cine latinoamericano. En 1991 formó su propia productora de Televisión: Sur producciones, con la que produjo una serie muy importante de documentales de Latinoamérica, de Asia y de África cuya característica es que fueron efectuado por los propios interesados locales, y no por británicos. Entre finales de 1995 y hasta comienzos del 97 fue la productora de la película documental más vista en la historia de la televisión argentina: Evita, la tumba sin Paz, con 26, 5 puntos de rating, guión de Miguel Bonasso y dirección de Tristan Bauer, en una producción para el Channel 4. Es el mismo equipo que luego realizaría Iluminados por el Fuego.

Página 12 de 12

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
7
8