Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. manifestamos que un año de iniciado el gobierno de Milei y Villarruel, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están en emergencia por el debilitamiento y desmantelamiento de algunas de ellas de modo directo o a través de los despidos masivos.

Estas políticas son parte de los consensos construidos en más de 40 años de democracia. Significan el compromiso con reparar en las víctimas, familiares y la sociedad en su conjunto por los daños causados por el terrorismo de Estado. Desarmar estas políticas es parte del negacionismo y la apología de los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar en la Argentina, cuyos daños persisten con el paso del tiempo porque hay miles de cuerpos que siguen desaparecidos, cientos de personas que siguen sin conocer su identidad, como también resta por avanzar en causas judiciales, en particular con las que investigan las responsabilidades civiles.

El gobierno de La Libertad Avanza desplegó un ataque contra los trabajadores y trabajadoras del Estado. No solamente negando el valor de su trabajo, sino también restringiendo el derecho al trabajo en cantidades sin precedentes.

En particular, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha avanzado con despidos masivos, llevando a la agonía al funcionamiento de la Secretaría de Derechos Humanos bajo su dependencia. Somos el país de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Somos el pañuelo blanco como bandera.

Exigimos el cese de los despidos y la reincorporación de trabajadores y trabajadoras, quienes son el sostén de las políticas públicas. No al desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos.

RED NACIONAL DE H.I.J.O.S.