A más de 40 años de recuperada la democracia en Argentina, desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. expresamos nuestro enérgico repudio a la decisión del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel de permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, en contradicción con las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior.
Con los dos decretos (1107 y 1112) emitidos recientemente por el Poder Ejecutivo, las FFAA podrían destinarse a tareas que no tienen pertinencia con su misión y para las que no están formadas. Esta decisión de La Libertad Avanza de arrastrar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad no se trata de la respuesta a un problema real: es un objetivo político. Por eso advertimos sobre los problemas del avance del militarismo sin ningún tipo de control institucional.
Con el argumento de combatir al “terrorismo internacional” y al crimen organizado, el gobierno nacional autorizó el despliegue de fuerzas militares, cuando no solamente ha quedado demostrada la gran inoperancia de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich en materia de seguridad, sino que también quedó constatado que distintos hechos presentados como “terrorismo” no fueron más que hechos comunes.
Alertamos sobre este avance del gobierno de LLA en materia de militarización, lo que constituye un profundo retroceso sobre los consensos democráticos de nuestro país y una amenaza a los derechos humanos.
H.I.J.O.S. RED NACIONAL