Jorge Luis Magnacco fue el obstetra de la ESMA: está condenado por haber participado en el plan sistemático de robo de bebés, pero le dieron la excarcelación por haber cumplido los dos tercios de su condena, unificada en 24 años.

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal Nº 5, con las firmas de Daniel Obligado y Adriana Palliotti, le dieron la excarcelación con “vigilancia electrónica”.

Durante ese juicio, el genocida tuvo el beneficio del arresto domiciliario, pero lo incumplió, tal como lo demostró la agrupación H.I.J.O.S., motivo por el que le fue revocado en su momento. Ahora, Magnacco podrá volver a su casa, reportándose sólo una vez al mes ante el Tribunal.

Magnacco fue el primer genocida escrachado por H.I.J.O.S.: no es un vecino, es un genocida que participó en el robo de bebés en la ESMA. Sabe dónde están los nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo. Mientras las mujeres detenidas-desaparecidas en la ESMA parían a sus hijos e hijas y los genocidas se los robaron y apropiaron, Magnacco estaba ahí: era el obstetra de la ESMA.

Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron “su malestar por la excarcelación concedida al médico militar emblema de la apropiación de menores de la ESMA”, quien obtuvo la última en la reciente sentencia por el tercer juicio de la Megacausa ESMA, conocida el pasado 29 de noviembre. Además, sostuvieron que “llevamos 40 años luchando pacíficamente para conseguir justicia y encontrar a nuestros nietos y nietas, por quebrar los pactos de silencio de los genocidas que nos impiden el abrazo. Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información sobre nuestros hijos y nietos aún desaparecidos, reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas”.