Desde la agrupación H.I.J.O.S. Capital hemos presentado una acción de amparo por la falta de puesta en funcionamiento desde hace más de dos años de la “Comisión Bicameral de Identificación de complicidades económicas y financieras durante la última dictadura militar para la búsqueda de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia”, promovida con el objetivo de investigar la participación civil en el terrorismo de Estado.
El avance que significó la sanción de la Ley para conformar la Comisión es frenado desde hace más de dos años, en un contexto en el que el negacionismo es política de Estado, donde las áreas que deben sostener políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia son vaciadas y hay despidos, y mientras se producen retrocesos en el Poder Judicial con respecto a la condena del accionar civil en el terrorismo de Estado.
La falta de funcionamiento de la Bicameral desconoce también lo pronunciado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que, en su 117º período de sesiones (2016), manifestó: “El Comité acoge con satisfacción la elaboración del informe sobre la responsabilidad empresarial sobre delitos contra trabajadores durante la dictadura y la creación de la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la dictadura militar, pero lamenta los obstáculos en el avance de las investigaciones de estos delitos y que dicha Comisión no haya sido implementada hasta el momento”.
Es evidente que el Gobierno macrista, a través de sus representantes en las Cámaras, pretende que no se investigue a muchos de sus actuales socios, incluida la familia presidencial, beneficiada por el plan económico de hambre, exclusión y deuda externa de Martínez de Hoz.
La Comisión Bicameral, tipificada en la Ley 25.217, fue presentada por el Bloque Frente Para la Victoria, sancionada el 25 de noviembre de 2015, y promulgada el 2 de diciembre de ese mismo año, pero nunca fue puesta en funcionamiento, colaborando así con la impunidad para quienes participaron en delitos de lesa humanidad desde sectores civiles. Por eso, hemos insistido ante la Presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el Presidente de Diputados, Emilio Monzó a través de distintas notas durante este tiempo para que comenzara a funcionar la Comisión, pero hasta hoy no hemos recibido respuesta alguna y sigue inactiva.
Exigimos la inmediata puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral para reconocer un reclamo del pueblo: ¡Juicio y Castigo a todos los genocidas y los partícipes civiles!
H.I.J.O.S. Capital