El Ministerio de Educación de la Nación nos ha comunicado que no continuará financiando la carrera de Periodismo Deportivo que se cursa en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

La Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, es la primera y única carrera de Periodismo Deportivo pública y gratuita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producto del convenio ME N° 993/13 firmado en 2013 entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de fortalecer el derecho a la educación.

Desde el 2013, se inscribieron más de 650 estudiantes, quienes han cursado la Carrera en el edificio Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), lugar que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Con mucho esfuerzo, hemos logrado que este año se realice el tercer acto de egreso de Periodistas Deportivos.

Desde la asunción del actual Gobierno Nacional, el desarrollo de la Tecnicatura sufrió distintos problemas que marcaron un desapego de la gestión con el proyecto educativo:

– En el año 2016, el Ministerio de Educación nos manifestó que no comenzaría con el dictado de clases para ingresantes y que no abriría una nueva cohorte.
– Después de diversas negociaciones, en el año 2017 se abrió una nueva cohorte, pero recién se pudo hacer en abril, lo que produjo que muchos estudiantes, ya previamente inscriptos, hayan optado por elegir otro lugar para su formación.
– En diciembre de este año nos informaron que no abrirán la cohorte 2018, siendo más de 100 los estudiantes que se han acercado a la ex ESMA durante el período de pre-inscripción para comenzar a cursar en 2018.

Entendemos que la educación libre y gratuita es un derecho humano y no estamos dispuestos a retroceder en los derechos ya conquistados. Es por eso que le hemos solicitado una reunión en carácter de urgente al Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro para que revierta la medida y, a su vez, iniciaremos un plan de lucha para impedir que cientos de estudiantes sean privados/as del derecho a la educación.

NO AL CIERRE DE LA TECNICATURA EN PERIODISMO DEPORTIVO EN LA EX ESMA

H.I.J.O.S. Capital