Los organismos de derechos humanos abajo firmantes exigimos el cese de las acciones judiciales que pretenden descargar la responsabilidad del Estado en la propia comunidad y en los/as defensores/as de derechos humanos

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes cuestionamos profundamente la acción judicial iniciada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la cual se pretende imputar por asociación ilícita y otros delitos a quienes denunciaron la brutal represión desatada contra los manifestantes el 1 de agosto de 2017 en la comunidad Pu Lof Cushamen, provincia de Chubut, que tuvo como corolario la desaparición de Santiago Maldonado y su posterior aparición sin vida.

Consideramos que esta decisión se inscribe en una orientación claramente persecutoria del Gobierno Nacional contra todos los/as luchadores/as sociales, políticos y sindicales. En palabras de la Ministra Bullrich: “la nueva doctrina”. Acusar a quienes denunciaron esa brutal represión y la desaparición de Santiago Maldonado constituye un cercenamiento del derecho de acceso a la justicia y violenta garantías constitucionales elementales.

Una vez más reiteramos que sigue siendo responsabilidad del Estado, en todos sus niveles, el haber desplegado un desenfrenado operativo represivo en el corte de la ruta 40. Esa persecución que realizó la Gendarmería Nacional tuvo como consecuencia la muerte de Santiago Maldonado, más allá de las circunstancias concretas del episodio que están todavía en pleno proceso de investigación.

Por lo expuesto exigimos el cese de las acciones judiciales que pretenden descargar la responsabilidad del Estado en la propia comunidad y en los/as defensores/as de derechos humanos. Contrariamente a lo que viene haciendo, el gobierno debería redoblar los esfuerzos y recursos para llevar a cabo una profunda e imparcial investigación sobre los sucesos que desencadenaron la muerte de Santiago Maldonado, procurando identificar a los verdaderos culpables.

Lejos de amedrentarnos, los organismos de derechos humanos continuaremos acompañando a las víctimas de la represión estatal y denunciaremos cada una de las violaciones de los derechos más elementales de nuestro pueblo por parte del Estado.

Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza