El lunes 13 de agosto se iniciará el juicio oral y público a 19 genocidas por los casos de 84 víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Partido de La Matanza, ubicada en Salta 2450, y cuyo accionar fue conjunto con la Comisaría 1ª. Los imputados integraron el Ejército, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno civil de la Provincia de Buenos Aires durante el terrorismo de Estado. 

De las 84 víctimas, 39 siguen desaparecidas y 3 de ellas fueron mujeres detenidas-desaparecidas embarazadas.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Federal y Criminal Nº 1, integrado por los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jazaro y Pablo Vega. Tras el inicio previsto para el lunes 13 de agosto a las 10:00, en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en la calle 8 Nº 925, entre 51 y 53, las siguientes audiencias se realizarán los miércoles.

Los imputados:

Miguel Osvaldo Etchecolatz: ex director de la Dirección General de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires.
Jaime Smart (civil): ministro de Gobierno bonaerense de la dictadura
Juan María Torino (civil): secretario de Gobierno bonaerense de la dictadura
Roberto Armando Balmaceda: ex teniente primero
Leopoldo Luis Baume: ex segundo jefe de la Brigada
Rubén Alfredo Boan: ex guardia
Rául Carballo: ex guardia
Héctor Horacio Carrera: ex guardia
Jorge Héctor Di Pasquale: ex capitán, integrante del Destacamento 101 de Inteligencia.
Roberto Armando Félix: ex segundo jefe de la Brigada
Ricardo Armando Fernández: ex capitán, integrante del Destacamento 101 de Inteligencia.
Ricardo Juan García: alias “Rubio” o “Rugby”, ex guardia
Rodolfo Enrique Godoy: segundo jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela y jefe del área 114
Emilio Alberto Herrero Anzorena: ex capitán, integrante del Destacamento 101 de Inteligencia
Alejandro Alberto Menichini: ex jefe de la Brigada
Juan Carlos Ojea: ex segundo jefe de la Brigada
Carlos María Romero Pavón: ex jefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento 101 de Inteligencia
Jorge Héctor Vidal: médico policial
Carlos del Señor Hidalgo Garzón: ex integrante del Destacamento 101 de Inteligencia. Apropiador. Tiene el beneficio del arresto domiciliario

Detenidas-desaparecidas embarazadas:

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron que entre los casos que se tratarán en el juicio están los de “María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al Pozo de Banfield. Allí, María Asunción y Mónica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.

Por otra parte, se investigan los hechos en torno al secuestro de María Lavalle, hija de Mónica María Lemos, quien después de ser secuestrada con sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos, y la permanencia en el lugar de su hermana recién nacida, María José Lavalle Lemos, quien fue entregada en aquella Brigada a quien la inscribió como hija propia, Teresa Isabel González. También se incluyen los secuestros de Claudio Ernesto Logares y Gustavo Antonio Lavalle. Ambos fueron secuestrados con sus compañeras e hijas”.

Genocidas que murieron antes del juicio:

Rodolfo Aníbal Campos, Anselmo Pedro Palavezzati, Hugo Ildebrando Pascarelli y Ricardo Luis Von Kyaw, entregador del nieto restituido Sebastián Casado Tasca. Además, se suspendió definitivamente el proceso en favor de Héctor Humberto Gamen por razones de salud y se espera el informe de una junta médica para analizar la situación de Miguel Ángel Amigo.

¡EL ÚNICO LUGAR PARA UN GENOCIDA ES LA CÁRCEL!

¡30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!