Los organismos de derechos humanos abajo firmantes hemos presentado hoy un pedido urgente de audiencia con el Dr. Ricardo Lorenzetti ante la profunda preocupación por el estado de salud de Milagro Sala, tras el agravamiento de sus condiciones de detención, en el marco de la persecución política de la que es víctima desde hace más de dos años.

En el escrito afirmamos que estimamos procedente que se dé efectivo cumplimiento a la Medida Provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2017, que dispuso que el Estado argentino adoptase las medidas de protección necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala. En especial, la sustitución de su prisión preventiva por una medida alternativa de arresto domiciliario, que debió llevarse a cabo en su residencia habitual, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que fuera menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario.

Nada de eso ha ocurrido desde aquella resolución respecto de la cual la propia Corte Suprema dispuso que las autoridades judiciales de Jujuy adoptasen las medidas correspondientes para dar cabal cumplimiento con lo decidido por la Corte Interamericana. No obstante el 7 de agosto pasado le fue revocada intempestivamente la prisión que cumplía en la localidad de El Carmen en Jujuy.

La inobservancia de la resolución del Organismo regional y la de la propia Corte nacional, tras lo dispuesto por el juez Pullen Llermanos de trasladarla a un Penal federal en la provincia de Salta, implica una evidente violación a disposiciones vigentes y un agravamiento de las condiciones de su detención, que ponen en peligro su vida, comprometiendo a su vez la responsabilidad del Estado argentino ante la comunidad internacional.

La señora Sala, es público, ha comenzado una huelga de hambre, con las imaginables consecuencias que ello puede acarrearle, por lo que requerimos al señor Presidente, tenga a bien recibirnos con la premura que el caso reclama, en la seguridad de que toda demora podría resultar irreparable.

Así, quedamos a la espera de una pronta y favorable respuesta.

Abuelas de Plaza Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Asociación Buena Memoria