Los organismos de derechos humanos fuimos recibidos el pasado jueves 30 de agosto por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Monseñor, Oscar Ojea, y el secretario General de la institución, Monseñor Carlos H. Malfa.

El objetivo de la reunión fue expresar nuestra preocupación por los dichos del obispo castrense Santiago Olivera, quien en una carta publicada el 16 de agosto en el diario La Nación asume la teoría de los dos demonios y cuestiona las condiciones de detención de los criminales de lesa humanidad. Durante el encuentro, Ojea y Malfa ratificaron la posición de la Conferencia Episcopal Argentina frente a la búsqueda de justicia en los crímenes de la dictadura y nos entregaron copia del comunicado de prensa difundido en marzo último, frente al hallazgo del libro de los bautismos registrados entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En un cálido ambiente, hemos obtenido respuestas satisfactorias frente a cada uno de nuestros pedidos. El presidente de la Conferencia Episcopal ratificó “la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia».

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, teniendo en cuenta los avances fructíferos en materia de investigación a partir del hallazgo del libro de los bautismos de la ESMA, se solicitaron otros libros de bautismos que resultan de mucho interés para la búsqueda de los niños apropiados durante la dictadura militar.

También le expresamos nuestra preocupación por el deterioro creciente del Estado de Derecho y las permanentes violaciones a los derechos humanos a que es sometido nuestro pueblo como consecuencia de las políticas de ajuste de este gobierno.

Otra de las solicitudes colectivas fue expulsar del estado clerical al actualmente sacerdote Christian Federico Von Wernich, quien “usó su posición dentro de la Iglesia Católica para vulnerar la vida, la integridad física y la libertad de personas en situación de extrema vulnerabilidad, y procuró garantizar la impunidad de los responsables de los más graves crímenes”, como expresamos en la nota.

La reunión ha resultado muy provechosa para el conjunto de los organismos. Esperamos que los canales de diálogo se estrechen cada vez más para acceder a información que nos permita saber algo sobre el destino de nuestros seres queridos: los 30 mil detenidos desaparecidos y los más de 300 hombres y mujeres que aún estamos buscando.

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – H.I.J.O.S. Capital – Asociación Buena Memoria – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza – Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos