La exposición puede visitarse durante marzo, en el marco del Mes de la Memoria, lunes a viernes de 11:00 a 20:00 en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

El 15 de marzo a las 17:30 horas se realizará una actividad especial con Brian Carlson e invitados/as para contar sobre “Aparecidos” y para seguir reflexionando sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El memorial es una obra que ya tiene alrededor de 3.000 retratos realizados por el artista sobre víctimas del terrorismo de Estado, a partir de fotografías aportadas por las familias, compañeros y compañeras. En esta oportunidad, Brian Carlson expone más de 2.400 de los retratos en la ex ESMA.

Agradecemos al artista Brian Carlson haber elegido este lugar para compartir su homenaje y la reivindicación de las luchas, demostrando que el arte es una de las herramientas posibles para impedir el olvido y para seguir diciendo:
¡Juicio y Castigo a todos los genocidas y los partícipes civiles! 
¡30.000 PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

Sobre “Aparecidos”, el artista cuenta que “es mi memorial a los desaparecidos en América Latina. Comenzado el 1 de enero de 2012, ahora incluye aproximadamente 3.000 retratos de desaparecidos o asesinados, así como grandes pinturas relacionadas.

La dinámica del terrorismo de Estado que ocurrió en los años setenta y ochenta en Argentina y en muchos otros países, está en aumento una vez más. La memoria ha sido atacada directamente y la justicia está sesgada y obstruida por los tribunales apilados para servir a las agendas de los gobiernos cada vez más totalitarios.

“Aparecidos” busca, ante todo, honrar a las víctimas del terrorismo de Estado reteniendo y manteniendo la memoria. Simbólicamente, se muestran nuevamente en los retratos pintados a mano. En segundo lugar, “Aparecidos” es un acto de arte curativo para las familias y amigos de los desaparecidos que continúan llorando y sufriendo.

Además, el memorial sirve como un suplemento para la educación, tanto durante las exposiciones como en su potencial para el uso en las escuelas, en diversas situaciones de enseñanza, en Internet, etc. Maestros valientes han mostrado grupos de retratos en lecciones en el aula sobre este periodo de tiempo. Espero que esto aumente, ya que la educación es la mayor esperanza para un futuro sin terrorismo de Estado.

Finalmente, “Aparecidos” se ofrece como un complemento para llamar la atención sobre la necesidad de justicia. Varias personas y grupos de derechos humanos, entre ellos H.I.J.O.S., han producido carteles para llevar a los juicios y en marchas. Las imágenes de colores brillantes son una mejora, creo, para estas marchas y llevan el mensaje de manera efectiva a los medios de comunicación y a las multitudes que asisten a tales eventos.

Creo, personalmente, que los desaparecidos quieren que sus historias se cuenten en todas las formas posibles, en el arte, en la música, en el teatro, en la performance, en la danza, en la poesía, en la literatura y, por supuesto, en historias precisas. Ellos no quieren esto para ellos mismos, ya que su tiempo aquí se ha ido, sino para ayudar a garantizar que lo que les sucedió no continúe sucediendo a otros, perpetua o cíclicamente.

Para Memoria, Verdad, Respeto, Curación, Educación y Justicia… Espero que el memorial de los Aparecidos sea una contribución útil”.