Esta mañana, en la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió a una delegación de organismos de derechos humanos, integrada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Agrupación H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y el Servicio de Paz y Justicia.

Por parte de la Corte concurrieron su presidente, Eduardo Ferrer Mac Gregor, y los jueces Eduardo Vio Grossi, Elizabeth Odio Benito, Ricardo Pérez Manrique y Raúl Zaffaroni. 

En la reunión, los organismos transmitimos la profunda preocupación por los grandes retrocesos que se viven en materia de derechos humanos en la Argentina.

Algunos de los temas abordados fueron la dilación en las causas por delitos de lesa humanidad, el aumento de las prisiones domiciliarias para los genocidas y el negacionismo impulsado desde el Gobierno nacional. También se hizo mención especial a la represión de la protesta social, nombrando la decisión del uso de las picanas Taser por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, y además se hizo hincapié en el aumento de los casos de violencia institucional, resaltando los hechos de los que fueron víctimas de muerte Rafael Nahuel y Santiago Maldonado por el accionar represivo de Prefectura y Gendarmería.

Un punto muy importante del encuentro fue el consenso de todos los organismos en el rechazo de las intromisiones del Poder Ejecutivo Nacional, en connivencia con los grupos hegemónicos de comunicación, que atacan la independencia e imparcialidad del Poder Judicial y sus órganos constitucionales. Se denunció la persecución sufrida por dirigentes y militantes opositores al Gobierno y también por sus hijos, y  la gran cantidad de presas y presos políticos que hoy injustamente engrosan las cárceles del país.

Por su parte, los integrantes de la Corte se mostraron consustanciados con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y agradecieron el encuentro. Para finalizar, la agrupación H.I.J.O.S. Capital les hizo entrega de un documento que enumera las intervenciones realizadas en los ámbitos internacionales desde la asunción del Gobierno de Mauricio Macri, detallando la grave situación de violación a los derechos humanos que se viven en el país.