Con la lucha de estudiantes, docentes, organismos de derechos humanos y con la decisión política de las autoridades de Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP – logramos abrir un nuevo ciclo de la Carrera de Periodismo Deportivo en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) con la participación de Fernando Tauber, Presidente de la UNLP, y Andrea Varela, Decana de la Facultad.

Antes del acto, las autoridades recorrieron las aulas de la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. y de la Casa nuestros hijos. La vida y la esperanza, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, donde se cursa la Tecnicatura de Música Popular.

Con estos proyectos educativos públicos y gratuitos seguimos fortaleciendo la defensa de los derechos humanos en un lugar donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio y hoy se construye colectivamente Memoria, Verdad y Justicia.

La Tecnicatura en Periodismo Deportivo funciona desde el año 2013 en el Espacio Memoria y es la única opción pública y gratuita en la Ciudad de Buenos Aires para esta formación. En 2016, ante el cambio de autoridades en el Ministerio de Educación de la Nación, no pudo abrirse una nueva cohorte, al igual que en 2018. Ante esta situación, desde la Facultad de Periodismo de la UNLP se asumió el compromiso para lograr abrir la de 2019 y garantizar el derecho a la educación pública y gratuita.

En el acto de apertura, Andrea Varela afirmó que “tenemos el desafío de construir un periodismo deportivo diferente al que fue cómplice de la dictadura”. Por su parte, Fernando Tauber sotuvo que “la universidad no es solamente un espacio para sumar conocimientos, es también un lugar para tener ideas y debatirlas”.