Desde H.I.J.O.S. Capital rechazamos la postulación de Pedro Federico Guillermo Hooft como Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, al igual que lo han hecho otros organismos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios legales y Sociales, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

Como familiares de víctimas, manifestamos nuestra objeción y señalamos que su designación pondría en riesgo las causas por delitos de lesa humanidad en la jurisdicción de Mar del Plata, dado que el candidato ha actuado de forma irregular para obstaculizar investigaciones sobre estos crímenes y ha hostigado a fiscales y abogados/as querellantes. Sus antecedentes conducen a suponer que desde la magistratura a la que aspira pueda ejercer una persecución contra víctimas, querellantes y agentes fiscales comprometidos con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Como secretario en el fuero federal de Mar del Plata, el postulante participó activamente de la defensa de su padre, Pedro Cornelio Federico Hooft, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad en su contra por el homicidio de los abogados Roberto Centeno y Jorge Candelero, y la privación ilegal de la libertad y tormentos de que fueran víctimas Salvador Arestín, Hugo Alais, Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses-, hechos ocurridos en la Noche de las Corbatas, durante la última dictadura cívico-militar

Entre las acciones del candidato a los efectos de la defensa de su padre, recurrió al acoso y grabación clandestina al fiscal Claudio Kishimoto, representante del Ministerio Público Fiscal en la referida causa penal. Esta grabación, obtenida de forma completamente espuria, fue utilizada por Hooft para formular una denuncia penal contra los acusadores públicos y privados de su padre.

Un magistrado con estos antecedentes representa para las víctimas de delitos de lesa humanidad una vulneración de la garantía de imparcialidad -a la que tiene derecho todo justiciable- y resulta susceptible de generar responsabilidad internacional para el Estado argentino ante dilaciones, demoras o paralizaciones en investigaciones que involucran a víctimas de desapariciones forzadas.

Esperamos que se tenga en cuenta esta presentación a la hora de decidir sobre la designación para el cargo de Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Mar del Plata para que desde el Poder Judicial se garantice el derecho a la justicia para las víctimas, familiares y sobrevivientes, así como para todo el pueblo argentino.

H.I.J.O.S. Capital