El 18 de agosto de 2019, en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, reunidos en Congreso, a 24 años de la conformación de la Red Nacional de H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), hacemos pública nuestra postura en la coyuntura electoral que se vive en el país.

En los últimos años, en Latinoamérica hubo una avanzada de gobiernos neoliberales, que desde el primer momento llevaron adelante políticas que destruyeron el aparato productivo en perjuicio de las mayorías.

En este contexto, la República Argentina no es la excepción. El Gobierno de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015 llevó a cabo una serie de políticas en beneficio de las corporaciones, vulnerando todos los derechos del pueblo, siguiendo el mismo plan económico de endeudamiento, fuga de capitales y desindustrialización que aplicó Martínez de Hoz durante la dictadura. Provocaron la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, devaluaron tanto los salarios como las jubilaciones, aplicaron tarifazos, desfinanciaron el sistema de salud, produjeron un feroz ajuste en educación, ciencia y tecnología, como también recortaron los programas de niñez, género y discapacidad. En estos treinta y seis años de democracia, nunca un gobierno violentó tanto los derechos humanos como éste, en el que nuestros pibes no comen, nuestros jubilados no tienen remedios, y tantos mueren de frío.

Para la aplicación del modelo de hambre y saqueo, Mauricio Macri y la ministra de seguridad Patricia Bullrich instauraron en las Fuerzas de Seguridad una doctrina represiva y asesina. En estos años, el Gobierno desencadenó  sobre nuestro pueblo grandes represiones, como consecuencia de esto se les arrebató la vida a compatriotas, como la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel.

H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), como organización política en lucha por los derechos humanos, nació en la infame década de los 90, reivindicando la lucha de nuestros viejas y viejos, luchando contra la impunidad de los genocidas y por la plena vigencia de los derechos humanos de nuestro pueblo. Ante esta situación, decimos que queremos volver a tener políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de derechos humanos:

Queremos un país para todas, todos y todes en el que no se criminalice la protesta social, es por esto que exigimos la libertad de las y los presos políticos, y la democratización del Poder Judicial.

Queremos un país para todas, en el que se garantice las políticas con perspectiva de género, para erradicar la violencia machista y por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y las identidades disidentes.

Queremos un país para todos, en donde se garanticen los derechos básicos: a la vivienda, al trabajo genuino, al salario digno, a la jubilación, a la pensión, a la asignación universal por hijo, a la salud, a la educación pública, a la libertad de expresión y a la cultura.

Queremos un país para todas que se reconozca pluricultural y generar las condiciones para la reparación por el genocidio de los pueblos originarios.

Queremos un país para todos en el que no se resigne la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Queremos un país para todas en el que se promueva la creación de los comités contra la tortura en todo el territorio para prevenir y erradicar la violencia institucional.

Frente al desguace del Estado en políticas de Memoria, Verdad y Justicia, queremos volver a tener un gobierno que ponga en el centro de sus políticas a los derechos humanos, como ocurrió durante los gobiernos de Néstor y Cristina; y que garantice el funcionamiento de las áreas destinadas a:

  • La Investigación en las causas por delitos de lesa humanidad, acompañamiento a las víctimas y testigos, y sostenimiento de las querellas. Queremos un país con los genocidas condenados y en cárcel común, donde se termine con la impunidad, por eso, entendemos que los juicios por delitos de lesa humanidad deben avanzar con mayor celeridad.
  • La búsqueda, identificación y restitución de los cuerpos de las y los 30.000.
  • El sostenimiento de Espacios de memoria, preservación y señalización de los sitios.
  • La restitución de la identidad de nuestros hermanos y hermanas apropiados.
  • El acceso a los registros públicos de los crímenes acontecidos durante terrorismo de Estado, promoviendo la creación de archivos por la memoria.
  • Los programas de promoción de derechos humanos en educación y memoria. En el país que queremos no hay lugar para la teoría de los dos demonios, ni para el negacionismo.
  • La formación de las Fuerzas de Seguridad con perspectivas en derechos humanos, con control ciudadana promoviendo su democratización.

Por la memoria de las y los 30.000, convocamos a aunar esfuerzos para derrotar a este modelo negacionista y neoliberal.

Lucharon por un país para todos y se los llevaron por un país para pocos.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

H.I.J.O.S.

RED NACIONAL