Ante la pandemia del coronavirus, en nuestro país vivimos momentos de solidaridad y cuidado, con medidas preventivas dispuestas desde políticas de Estado promovidas por el Presidente Alberto Fernández. Hay un Estado presente para informar, cuidar y prevenir. Un Gobierno que pone al derecho a la salud como bien máximo.

En el marco del aislamiento social obligatorio se recurre al control de las Fuerzas de Seguridad. Esto no puede ni debe ser una puerta abierta para quienes no se rijan bajo las garantías democráticas. Como organismo de derechos humanos siempre hemos reclamado que los hechos de violencia institucional no queden impunes, a la par de sostener que es una de las deudas de la democracia terminar con ese tipo de prácticas. Hoy también reclamamos que no se vulneren derechos por parte de las Fuerzas en el marco de los operativos de control a la población y repudiamos enérgicamente los hechos que se denunciaron en distintos puntos del país, a la vez que resaltamos la pronta respuesta dada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante conductas que no son representativas de las medidas del Gobierno, sino del accionar de agentes que se creen con impunidad para reprimir o torturar.

Por eso resulta pertinente remarcar la importancia del accionar del Poder Judicial en estos momentos como institución democrática y como garantía de constitucionalidad. La actuación precisa de todo miembro de la justicia que tenga a su disposición tanto a las Fuerzas que cometan abusos como a las personas que no respeten las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional para evitar la propagación del virus, será fundamental para que la situación generada por la pandemia no altere la vida democrática del pueblo argentino.

El pasado 24 de marzo sostuvimos que el pueblo debe responder a esta situación crítica con solidaridad y unidad y es lo que estamos viendo en todo el país en estos días, que como organismo de derechos humanos reclamamos que se sostenga bajo el respeto a los derechos humanos.

H.I.J.O.S. Capital
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio