Ante el habeas corpus presentado por el concejal Gastón Fernández, del Bloque Frente de Todos, Presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, repudiamos enérgicamente la violación a los derechos humanos de habitantes de San Isidro (barrio La Cava) por parte agentes de la Gendarmería Nacional afectados al Destacamento conocido como “Campo 1”, con la excusa de controlar el cumplimiento del aislamiento obligatorio. 

En el medio de la emergencia por la pandemia por el coronavirus, hay integrantes de Gendarmería que se dedican a vulnerar derechos. La cantidad de casos denunciados, la metodología ilegal y reiterada, y el funcionamiento del destacamento como lugar de secuestro y torturas, nos llevan a exigir el urgente e inmediato pase a disponibilidad de todos los agentes de Gendarmería afectados, la investigación sobre todos los responsables, la clausura preventiva del destacamento y allanamiento judicial, el acompañamiento del Estado a las víctimas y las máximas sanciones para los culpables. 

Desde H.I.J.O.S. Capital hemos acompañado la presentación del habeas corpus, donde se registraron algunos casos, como los que están a continuación.

La joven A, de 18 años de edad, denunció que fue víctima de prácticas de violencia institucional tras un violento allanamiento en su casa familiar, bajo golpes y hasta disparos de plomo, uno de los cuales la hirió en su pierna izquierda. También fue herida una niña de 7 años. La joven A denunció también que fue golpeada y que cuando reclamó por sus derechos y mencionó ser mujer, fue desnudada, cuando los agentes de Gendarmería rompieron su remera. Fue llevada al Hospital de San Isidro, donde le sacaron tres postas de bala de plomo de su pierna izquierda.
 
El joven B, de 28 años de edad, denunció que se produjo una nueva irrupción en la casa de su novia, la joven A, por parte de los mismos agentes de Gendarmería. Que fue reducido violentamente y subido a un móvil de la Fuerza. Que fue llevado con otro joven y que durante el traslado fueron golpeados, insultados y amenazados de muerte. Que al llegar al Destacamento conocido como “Campo 1” fueron sometidos a un simulacro de fusilamiento: “Nos apuntaron a la cabeza varias veces con una pistola y gatillaron varias veces”. Que luego los amenazaron con ahogarlos. Que fueron golpeados en todo el cuerpo con puños y patadas. Que muchas horas después fueron liberados, bajo amenaza de muerte si volvían a verlos en la calle.
 
El joven C, de 15 años de edad, denunció que fue despertado por los ruidos del allanamiento en la casa contigua y que cuando salió a buscar a su madre fue detenido por un grupo de gendarmes, que lo subieron a una camioneta, lo tiraron al piso y le pegaron. Que reconoció a un vecino adentro de la camioneta, a quien también le estaban pegando. Que al llegar al destacamento lo arrojaron contra una reja y que mientras unos agentes lo retenían otros intentaron introducirle el bastón (tonfa) en su ano. Que luego fue llevado con otro joven a un baño, donde siguieron los golpes y les hicieron un simulacro de fusilamiento. Que uno de los gendarmes filmaba con su celular. Que luego fue liberado con golpes en todo su cuerpo.

Estas prácticas son inadmisibles y por eso reclamamos el inmediato accionar para frenarlas y garantizar los derechos del pueblo.

H.I.J.O.S. Capital