El pasado 29 de octubre el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las firmas de Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grunberg, decidió otorgarle la excarcelación al genocida Guillermo Horacio Pazos, condenado a 16 años de prisión el 29 de noviembre de 2017 por delitos de lesa humanidad cometidos a más de 100 víctimas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA. Como querellantes, desde H.I.J.O.S. Capital en conjunto con KAOS nos presentamos para recurrir ante Casación.
En la condena de primera instancia, que fue recurrida por KAOS y por las demás querellas y el Ministerio Público Fiscal porque el pedido había sido de prisión perpetua, Pazos fue considerado coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, imposición de tormentos con resultado de muerte, sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad.
El 17 de noviembre, el TOF 5 informó que concede el recurso ante Casación. Ahora queda pendiente saber qué sala lo tratará y cuál será su decisión. Esperamos que el Poder Judicial responda como corresponde: el único lugar para un genocida es la cárcel común.
H.I.J.O.S. Capital