El viernes 27 de noviembre de 2020 se conoció el veredicto del Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la responsabilidad de ex miembros de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en delitos de lesa humanidad cometidos contra once víctimas en “Automotores Orletti”, centro clandestino de detención, tortura y exterminio que fue parte del Plan Cóndor. Por las medidas vigentes ante la pandemia, la audiencia se realizó sin público en la sala, con transmisión virtual (mirá el video de la sentencia acá).

El ex segundo jefe de la base O.T. 18 (código con el cual los espías denominaban al centro clandestino) de la SIDE, Eduardo Rodolfo Cabanillas; los ex agentes orgánicos de esa agencia, Eduardo Ruffo y Miguel Ángel Furci; y el agente inorgánico Honorio Carlos Martínez Ruíz recibieron la pena de prisión perpetua. Todos tenían condenas previas por delitos de lesa humanidad. En el caso de Ruffo, el Tribunal dispuso la inmediata detención, pero con el beneficio del arresto domiciliario.

En este juicio fueron juzgados y condenados por el homicidio agravado de Carlos Hiber Santucho, Crescencio Nicómedes Galameña Hernández, Eduardo Jesús Cejas Arias, María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González; la privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos a Anatole Boris Julien Grisonas, Rosa María Zlachevsky, Judit Jacubovich, Orlinda Brenda Falero Ferrari, José Luis Muñoz Barbachán, María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González; y el ocultamiento y retención del niño Anatole Boris Julien Grisonas y de la niña Victoria Eva Julien Grisonas.

¡30.000 PRESENTES!