Después de haber sido postergada, el 18 de febrero a las 14:00 se conocerá el fallo del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA. Así lo informó el Tribunal Oral y Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras más de dos años y medio de juicio. Antes del veredicto, a las 10:00, el acusado Carlos Néstor Carrillo haría uso de sus palabras finales. Si bien el juicio es oral y público, la audiencia será virtual, modalidad utilizada durante la pandemia. La transmisión podrá seguirse acá.

Ocho de los diez acusados llegan a esta etapa del proceso. Todos son juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad. En el juicio se tratan los casos de 816 víctimas.

Los acusados y el pedido de condenas

El juicio comenzó el 13 de agosto de 2018. Iba a durar pocos meses, pero se extendió más de lo esperado. Inicialmente, eran diez los acusados, pero Néstor Eduardo Tauro, ex cabo de la Armada, fue apartado del debate y luego falleció. Horacio Luis Ferrari, contraalmirante retirado de la Armada, logró la recusación de dos integrantes del Tribunal y se quedó excluido del juicio poco antes de conocerse el fallo.

Según consta en la acusación, los demás son Carlos Mario Castellví, alias “Lucas”, oficial retirado de la Armada, integró el área de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde el 11/4/1979 hasta el 1/3/1980; Ramón Roque Zanabria, ex cabo de la Armada, integró el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, desde el 24/3/1976 hasta el 20/12/1977; Carlos Néstor Carrillo, alias “Cari” o “El salteño”, ex suboficial de la Armada, operador de comunicaciones del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde el 13/3/1979 hasta el 15/11/1979 (era estudiante en la ESMA al momento de los hechos); Raúl Armando Cabral, alias “Tiburón”, ex agente de Policía, integró el Grupo de Tareas 3.3.2 desde el 7/1/1977; Miguel Conde, alias “Carames” o “Cortez”, personal civil de Inteligencia del Batallón 601, integró el área de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde el 14/10/1976 hasta el 31/3/1979; Jorge Luis María Ocaranza, ex suboficial de la Armada, ex jefe de grupo de tiradores de la ESMA, integró el Grupo de Tareas 3.3.2 desde el 24/3/1976 hasta el 1/8/1977; José Luis Iturri, ex cabo de la Armada, integró el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde el 24/3/1976 hasta el 15/11/1976; Claudio Vallejos, ex integrante del Servicio de Inteligencia Naval.

La fiscalía solicitó prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para Raúl Amando Cabral, Miguel Conde, Ramón Roque Zanabria, José Ángel Iturri, José Luis María Ocaranza, Carlos Néstor Carrillo y Carlos Mario Castellví; y seis años para Claudio Vallejos (pedido condicionado por el acuerdo de extradición desde Brasil). Las querellas adhirieron, con la excepción de una, que pidió perpetua para los nueve acusados.

El caso de Horacio Luis Ferrari

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, firmado por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, desestimó un planteo del Ministerio Público Fiscal contra la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, firmada por Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, que había hecho lugar al pedido de Horacio Luis Ferrari para recusar al juez Daniel Obligado y la jueza Adriana Palliotti, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 5. Así, con esta medida, se deberá formar otra constitución del Tribunal para un nuevo juicio en su contra. Esta decisión llegó poco antes de darse a conocer el fallo. El pedido de condena de las querellas y la fiscalía era de prisión perpetua. No tiene condenas previas por delitos de lesa humanidad.

Según consta en la elevación a juicio, Horacio Luis Ferrari, alias “Pantera” o “Diego”, contraalmirante retirado de la Armada, integró el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA desde marzo de 1977 hasta enero de 1978.

¡30.000 PRESENTES!