Los organismos de derechos humanos abajo firmantes celebramos la decisión del Ministro de Defensa Jorge Taiana de dar la baja a seis militares condenados con sentencia firme por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA.
Se trata de los genocidas Adolfo Miguel Donda, Ricardo Miguel Cavallo, Alberto Eduardo González, Jorge Carlos Radice, Jorge Eduardo Acosta y Antonio Pernías, a quienes se les quitó el estado militar.
No podemos dejar de señalar que estos genocidas mantienen los pactos de silencio que nos impiden saber dónde están los cuerpos de las miles de víctimas, así como también continúan cometiendo el delito de apropiación y sustitución de identidad de hijas e hijos de personas víctimas de desapariciones forzadas que aún seguimos buscando.
Esperamos que la medida se haga extensiva a todos los condenados con sentencia firme por delitos de lesa humanidad. El control civil de las Fuerzas Armadas debe garantizar la baja efectiva de todos los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Capital
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Centro de Estudios Legales y Sociales
Movimiento ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Asociación Buena Memoria