Desde H.I.J.O.S. Capital rechazamos categóricamente el «Protocolo para el mantenimiento del orden público» anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, que tiene como único objetivo garantizar la represión necesaria para imponer el plan económico de hambre que en pocos días ya instaló el Presidente Javier Milei.
En una semana ya quedó demostrada su continuidad con el gobierno de Macri, no solamente con el nombramiento de quienes integraron el gabinete de endeudamiento, represión y hambre de la gestión 2015-2019, sino también con la repetición de esas ideas, incluso agravadas.
Este ajuste feroz solamente se impone con represión, por eso anuncian la criminalización de la protesta social y lo hacen, casualmente, ante un nuevo aniversario de la rebelión popular contra el gobierno de De la Rúa en 2001, que cometió una masacre que tuvo 39 personas asesinadas por el Estado en el país y cientos de heridas. Ese día tiraron a matar al pueblo. Y lo hicieron.
Sabemos que la situación de nuestro país es complicada desde hace rato, producto de quienes lo gobernaron en contra de la justicia social para saquearlo, endeudarlo, entregar la soberanía, garantizar impunidad para los genocidas y partícipes civiles. Pero la repetición de las peores medidas tomadas en nuestra historia no puede más que llevar a los peores resultados conocidos también en nuestra historia.
El gobierno de Milei llegó, además, con un contexto de discursos y prácticas de odio y negacionismo que configuran no solamente las ideas que definen sus políticas favorables a la concentración de la riqueza en pocas personas, sino también en su política de seguridad: principalmente a través de medios de comunicación concentrados, cuyos dueños siempre se benefician con los gobiernos antipueblo, o incluso son parte, instalan sistemáticamente, que el “orden” debe ser garantizado sin hablar jamás del derecho vulnerado por el cual se protesta. Ya vimos la política represiva de Bullrich con el asesinato de Santiago Maldonado y el de Rafael Nahuel. Ya vimos cómo fue el brazo armado de la miseria planificada del gobierno de Macri. Y ahora volvieron todos para hacer lo mismo.
Nuestro pueblo tiene su historia escrita en las calles. Tiene también una historia escrita en materia de ampliación y recuperación de derechos. La calle es nuestro territorio del sí y del no. Siempre. De la lucha, la rebeldía, la memoria. No olviden que mientras les desaparecían a sus hijas e hijos a las Madres les prohibieron reunirse y empezaron a marchar.
Siempre vamos a seguir luchando, porque incluso hacerlo es un derecho constitucional, respaldado en acuerdos internacionales. El protocolo represivo de Bullrich es contrario también a las prohibiciones establecidas en la Ley de Inteligencia Nacional. Además, avanza sobre la competencia de autoridades provinciales y sobre facultades del Poder Legislativo y del Judicial. Este gobierno asumió hace pocos días, pero viene a repetir lo que ya han hecho tantos otros: sacar derechos; como la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, la jubilación, la libertad de expresión, la protesta, entre otros.
Milei no llegó recién: es un capítulo más de la historia de sectores de nuestro país que gobiernan en contra de los intereses del pueblo.
H.I.J.O.S. Capital