Los organismos de derechos humanos abajo firmantes presentamos una nota dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Martín Menem exigiendo que los diputados y diputadas María Fernanda Araujo, Lourdes Micaela Arrieta, Beltrán Benedit, Alida Ferreyra y Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, de La Libertad Avanza, que visitaron a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza, sean removidos de sus cargos.

Los genocidas que fueron visitados el pasado 11 de julio son Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Adolfo Donda Tigel, Carlos Guillermo Suárez Mason (h), Raúl Antonio Guglielminetti, Honorio Carlos «Pájaro» Martínez Ruíz, Manuel Juan Cordero Piacentini, Gerardo Arráez, Miguel Ángel Britos y Mario Marcote.

Además, se envió una nota a todos los presidentes de los distintos bloques de la Cámara en el mismo sentido, y también a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Sabrina Ajmechet, solicitando una reunión urgente de dicha Comisión para tratar este tema.

El pedido de remoción se basa en lo que marca el Art. 66 de la Constitución Nacional en relación a la facultad que tienen las Cámaras de Diputados y Senadores de remover a sus integrantes en caso de inhabilidad moral sobreviniente, circunstancia que se verifica en las conductas de diputadas y diputados de La Libertad Avanza. Al hecho de la visita lo agrava que, según trascendió, las y los diputados utilizaron una camioneta de la Presidencia de la Cámara para concurrir.

Consideramos que para continuar consolidando nuestra democracia es fundamental que los tres poderes del Estado sostengan su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las acciones de los integrantes del Poder Legislativo, elegidos por mandato popular, no pueden ser contrarias a lo que establecen nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.

Atento a esto, enmarcándonos en el Art. 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, exigimos que estos diputados y diputadas de La Libertad Avanza sean suspendidos en sus cargos, se conforme una Comisión Especial para analizar lo sucedido y sean removidos como manda el el Art. 66 de la Constitución Nacional.

NUNCA MÁS ES NUNCA MÁS.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza – Asociación Buena Memoria – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina