Organismos de derechos humanos hemos sido recibidos por Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y Monseñor Marcelo Colombo, vicepresidente de la CEA, en una reunión que había sido solicitada en el marco de la participación del padre Javier Olivera Ravasi en la organización del plan de impunidad para condenados por delitos de lesa humanidad.

Olivera Ravasi es hijo del genocida Jorge Ravasi, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, y es uno de los organizadores de la visita de diputados y diputadas de LLA a condenados por delitos de lesa humanidad.

Los organismos de derechos humanos les solicitamos la expulsión del cura Olivera Ravasi. Desde el CEA manifestaron que no representa a la Iglesia y que están estudiando los mecanismos para una posible sanción. A su vez, quedó planteada la preocupación porque un integrante de la Iglesia participe del evento titulado «La derecha fest». El evento que tiene un costo de 33 mil pesos, se desarrollará en el Auditorio Belgrano el 5 de octubre y contará con el panel «La Religión en la Batalla Cultural», a cargo del Padre Javier Olivera Ravasi.

Además, durante el encuentro con la CEA reiteramos el pedido para que Christian Federico Von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense condenado en 2007 a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps, con fallo firme desde 2010, sea apartado de la Iglesia. En 2018 habíamos hecho el mismo requerimiento en una carta abierta dirigida al Papa Francisco, solicitando arbitrar las medidas necesarias para expulsar del estado clerical al actualmente sacerdote Von Wernich.

En representación de distintos organismos de derechos humanos concurrimos a la reunión desde H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se disculpó por no haber estado, debido a un pequeño tema de salud.