Ante la renuncia presentada por Alejandra Gils Carbó, condicionada por la persecución política del Gobierno nacional, fuertemente concentrada en el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, con la participación de la prensa hegemónica, reiteramos nuestro apoyo al trabajo realizado y manifestamos nuestra preocupación ante el constante cercenamiento del Estado de derecho que atraviesa nuestra democracia.

Alejandra Gils Carbó sostuvo un trabajo fundamental en el avance del proceso de justicia sobre los crímenes de lesa humanidad, como también en otras áreas, proceso que posibilitó la democratización del acceso a la justicia para el pueblo.

Particularmente, en lo que respecta la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, el compromiso de Gils Carbó ha sido incuestionable. Estamos convencidos de que ese es uno de los motivos de los ataques sufridos: el haber avanzado en las causas que involucran a todos los culpables, incluso los partícipes civiles del terrorismo de Estado de la dictadura genocida.

Así, durante la gestión de la Procuradora, debemos destacar la creación de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. Además, en lo que respecta a otros temas, resaltamos la puesta en funcionamiento del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO), la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

Esta renuncia bajo persecución es un hecho que se enmarca en un momento de profundos retrocesos en nuestro país en materia de derechos humanos y en un adoctrinamiento y persecución a los que piensan distinto. Reiteramos nuestra preocupación al respecto y el estado de alerta y movilización.

H.I.J.O.S. Capital
Lunes 30/10/2017