CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN ALEJANDRO FINOCCHIARO

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle que revierta la decisión de cerrar la Carrera de Periodismo Deportivo en la ex ESMA.

La Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es la primera y única carrera de Periodismo Deportivo pública y gratuita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el 2013 funciona en el edificio Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), lugar que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). A través de este programa de estudio, cientos de personas se involucran con la historia del país y fortalecen el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Hoy cientos de estudiantes participan en esta Tecnicatura, llenan de vida un lugar que fue de muerte, traen ideas y debates a un lugar donde justamente se intentó exterminar a aquellos proyectos de las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, sociales, que luchaban para la transformación de la Patria grande. Estos/as estudiantes hoy son protagonistas de la educación, de la memoria y del futuro.

Por tal motivo, Sr. Finocchiaro, le pedimos que revierta esta medida que privará del derecho a la educación a cientos de estudiantes, atentará contra el derecho al trabajo de los/as docentes e irá a contramano de la transformación de uno de los Espacios de memoria de nuestro país.

NO AL CIERRE DE LA TECNICATURA EN PERIODISMO DEPORTIVO EN LA EX ESMA

Abuelas de Plaza de Mayo