A 36 años del inicio de la guerra por las Malvinas renovamos el acompañamiento al reclamo de los ex combatientes por el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto bélico, y por la identificación de todos los soldados que fueron enterrados sin nombre en las Islas.

Una vez más, decimos que la de Malvinas fue la única guerra durante la última dictadura. En las Islas, hubo militares que cometieron delitos de lesa humanidad contra los soldados argentinos. No fueron crímenes de guerra: fueron delitos enmarcados en las prácticas represivas del terrorismo de Estado. Por eso, ningún responsable puede quedar impune.

Asimismo, continúa la lucha por la identidad de quienes combatieron y no fueron identificados antes ser enterrados en esa Guerra que le dolió a todo el pueblo. Durante años, vimos a los ex combatientes y familiares organizarse para luchar por la memoria, la verdad, la justicia y la soberanía, mientras el Estado les daba la espalda, hasta que Néstor Kirchner y Cristina Fernández los incluyeron en políticas de Estado. Hoy debemos lamentar el uso político del Gobierno de Mauricio Macri, a manos de la Secretaría a cargo de Claudio Avruj, sobre las identificaciones: hemos visto cómo mientras se excluyó a familiares del viaje a las Islas, sí pudieron ir invitados del Gobierno que no trabajan en áreas relacionadas. Lamentablemente, conocemos de ese destrato a los familiares, porque es el mismo que mantiene el Gobierno con los organismos de derechos humanos.

En este momento del país, reiteramos nuestro repudio al acuerdo firmado por el Gobierno para favorecer los intereses británicos en el Atlántico Sur en contra de los intereses argentinos, violando la Constitución Nacional y las leyes vigentes.

A 36 años de aquel 2 de abril de 1982, abrazamos a los ex combatientes y familiares en la búsqueda de Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía; exigimos que el Gobierno respete las políticas de Estado que habían sido logradas por el pueblo; reclamamos al Poder Judicial que avance y se termine la impunidad histórica por esta causa; y gritamos con convicción: ¡Las Malvinas son argentinas!

H.I.J.O.S. Capital
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Regional Capital en la Red Nacional