Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes hoy hemos presentado una nota al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para repudiar la instalación de rejas en la Plaza de Mayo y convocar a su inmediato retiro.

Las razones por las cuales se realiza este pedido están fundadas en el respeto a las leyes de la Ciudad, como así también en nuestra trayectoria histórica en esa plaza, la cual forma parte de la historia argentina.

Las rejas puestas en la Plaza violan nuestros derechos de múltiples maneras. La Plaza está protegida por normativas específicas del Código de Planeamiento Urbano, dado que se encuentra en el Área de Protección Histórica N° 1 (APH1) y cuenta con protección Ambiental (Art. 4.1.2.) con Nivel 1 Ámbito Consolidado (Art. 4.1.2.1.1.) En el art. 4.1.2.2.1. se establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por Ley.

Por tal motivo, le hemos solicitado a Rodríguez Larreta que en el perentorio plazo de 48 horas se retiren las rejas que fueran colocadas en la Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
H.I.J.O.S. Regional Capital
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asociación Buena Memoria
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires