Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos el nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela cometido días atrás y reclamamos el respeto de la soberanía del pueblo de ese país. Repudiamos también el accionar represivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, frente a la Embajada de Venezuela, por la que resultó gravemente herido Martín D´Agnese. Él y otras cuatro personas, casualmente todas manifestantes en apoyo al actual Gobierno de Venezuela, fueron detenidas.

El intento de golpe recibió un fuerte y público apoyo del Gobierno argentino, especialmente por parte de Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie. Rechazamos la posición del Gobierno argentino, porque nuestra región tiene una trayectoria de paz, por lo que todo gobierno democrático debe requerir el acatamiento de los principios del derecho internacional, y esto implica el reconocimiento de las autoridades electas de acuerdo a la Constitución Nacional. Reiteramos nuestro apoyo a instancias de resolución del conflicto a través del diálogo y el estricto apego a los derechos humanos, en el camino la paz y la condena a las amenazas de injerencia milita de Estados Unidos. 

Mientras días atrás miles y miles de trabajadores y trabajadoras realizaron un paro con movilización a este Gobierno, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuestionó el derecho a la protesta con un discurso de ataque a quienes nos manifestamos en todo el país y denunció a los dirigentes de las centrales sindicales que lo convocaron. Ese correlato lo tuvieron las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con quienes concurrieron a la Embajada de Venezuela en apoyo a un gobierno elegido por el pueblo.

A la escalada represiva que vivimos quienes nos oponemos a este Gobierno de hambre y ajuste, debemos sumarle la  profunda preocupación que genera el uso ilegal de “armas no letales” por parte de las Fuerzas de Seguridad: frente a la embajada de Venezuela, a D`Agnese la Policía le disparó desde una corta distancia, lo que puede ocasionar que el arma sea letal o tenga consecuencias físicas irreversibles. En su caso, fue internado en una clínica, dada la gravedad de la herida causada por el disparo en uno de sus oídos. Pero además fue detenido por supuesta resistencia a la autoridad. Sin embargo, del uniformado seguimos sin saber su nombre, apellido y situación procesal.

Basta de persecución a los/as luchadores/as populares.

Castigo a los responsables de la represión.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Capital
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos