Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) hacemos pública nuestra preocupación y enérgico repudio por las últimas sentencias dictadas en nuestro país en los juicios por delitos de lesa humanidad, en las cuales se resolvieron absoluciones y penas bajas para los acusados, generando que en la mayoría de los casos los genocidas queden en libertad.

Sostenemos que esta seguidilla de sentencias vergonzosas no son casuales, sino que se enmarcan dentro de un gobierno negacionista que jamás acompañó a víctimas del terrorismo de Estado y ni a sus familiares, mucho menos a los organismos de derechos humanos que luchamos y reclamamos justicia desde hace más de 40 años. Un gobierno que acompaña la impunidad y que con estos fallos niega la gravedad de los delitos de lesa humanidad, menospreciando las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas, la prueba recolectada y los cientos de testimonios brindados en debate oral o durante el proceso.

Creemos que estas decisiones del Poder Judicial no solo promueven la impunidad, sino que además son sumamente graves y peligrosas, coincidiendo con un gobierno que impulsó el 2×1 para los genocidas y cuyo interés en la protección y promoción de los derechos humanos es nulo.

Rechazamos categóricamente la decisión de los tribunales en sentencias como las de Armada 2 en Bahía Blanca, Monte Pelloni 2 en Mar del Plata, Milani en la Rioja y Escuelita 6 en Neuquén, pues marcan un camino de arbitrariedad, injusticia e ilegalidad, obligándonos a convivir nuevamente con cientos de genocidas en la calle, vulnerando nuestro derecho constitucional a ser protegidos y desconociendo nuestra lucha.

Continuaremos en la búsqueda de la Verdad y la Justicia, sosteniendo el ejercicio de la Memoria y exigiendo las condenas correspondientes a la magnitud de los delitos cometidos tanto por miembros del Estado como por los partícipes civiles, y el cumplimiento efectivo en cárcel común de todos y cada uno de los genocidas.

30.000 PRESENTES

No olvidamos
No perdonamos 
No nos reconciliamos