Los organismos de derechos humanos de Argentina abajo firmantes expresamos nuestro repudio al golpe de Estado realizado contra el Gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana. No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno, muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática.

Por eso expresamos nuestro repudio a este Golpe de Estado, y llamamos a las fuerzas políticas y sociales del hermano Estado Plurinacional de Bolivia a no retroceder en los avances sociales y culturales alcanzados. Solicitamos también a los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región que desconozcan al gobierno de facto promovido por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, y contribuyan al restablecimiento de la democracia del país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad.


Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Centro de Estudios Legales y Sociales – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Asociación Buena Memoria – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina