Será el sábado 16 de noviembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Es organizado por la Federación de Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (FE-SITRAJU/CGT).

Está principalmente destinado a trabajadoras judiciales, magistradas y funcionarias de todo el país. Podés inscribirte ingresando acá.

Las acreditaciones comenzarán a las 9:30. A las 10.30 se realizará la apertura. Luego se desarrollarán tres comisiones de trabajo con temas de fondo sobre el Poder Judicial.

La primera comisión abordará el rol del Poder Judicial en la sociedad, en la democracia y en la construcción de un país equitativo teniendo como ejes disparadores del debate el lawfare, el activismo judicial, el acceso a la justicia, la democratización de la justicia y el sistema de control de constitucionalidad.

La segunda comisión estará dedicada exclusivamente a la participación igualitaria en el Poder Judicial, la perspectiva de género, tanto en las relaciones laborales como en el servicio de justicia. La distribución de los cargos, participación y esquema concursal, selección de magistrados y magistradas.

La tercera comisión estará dedicada a la organización sindical y gremial en el ámbito judicial, con el objetivo de debatir sobre el rol de las trabajadoras y trabajadores para llevar adelante las premisas de igualdad y discutir también los lugares de conducción de las organizaciones y no solo en las comisiones internas de base. Se propone tratar, entre otros temas, la regulación de los convenios colectivos de trabajo, derechos igualitarios en materia de licencias, sistema de equiparación y porcentualidad con la justicia federal, carrera judicial e ingreso igualitario y cupo trans-travesti.

Respecto al encuentro, Vanesa Siley, secretaria general de FE-SITRAJU señaló: “es fundamental que nos encontremos para intercambiar experiencias, reflexiones y realidades que transitamos día a día las mujeres judiciales de todo el país. Hay que debatir sobre el poder judicial que queremos y necesitamos las mujeres, el servicio de justicia, la equidad y la perspectiva de género son temas infaltables para la construcción de una justicia al servicio del Pueblo”.

El encuentro cerrará con un festival artístico para festejar el día del trabajador y trabajadora judicial, en conmemoración a la fecha de creación de la Confederación Judicial Argentina, un 16 de noviembre de 1952.