Desde H.I.J.O.S. Red Nacional expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar de las Fuerzas policiales de Chaco contra jóvenes de la comunidad QOM, quienes sufrieron torturas y tratos crueles durante un allanamiento que sin ningún motivo se realizó en su vivienda. Las comunidades de los pueblos originarios del Chaco, -particularmente la QOM- han padecido históricamente la discriminación, persecución y la exclusión. Esto debe terminar.
Fueron tratados con brutalidad y trasladados desde su casa hacia la comisaría 3ª, donde los policías continuaron infringiéndoles tormentos de todo tipo.
La práctica sistemática de la tortura en las instituciones policiales debe concluir. No hay ninguna posibilidad de aceptación de esas formas inhumanas que el poder construye procurando instalar discursos de odio contra les más vulnerades.
Este tipo de conducta debe contener como respuesta no solo que se aparte y juzgue a los responsables si no que se revea a toda la línea de mando y a la institución policial chaqueña. Las Instituciones están para cuidarnos y respetar los derechos humanos como paradigma de convivencia empática y democrática; les argentines le dijimos nunca más al terrorismo de estado.
Repudiamos con más énfasis aun el abuso sexual cometido contra niñas de la comunidad, exigimos que se investigue y sancione los aberrantes crímenes cometidos. Que se de toda la atención necesaria a esas niñas, las cuales deben ser contenidas desde los organismos públicos. Este método debe juzgarse con la particularidad que implica seguir usando el cuerpo de las mujeres como objeto de castigo y disciplinamiento. Siendo en este caso por parte de una fuerza del Estado lo hace mucho más grave.
El Estado por medio de sus fuerzas de seguridad no puede ser una amenaza.
Exigimos que se aparte a los responsables y se juzguen los delitos cometidos, que se realice una urgente investigación al personal policial que intervino en el operativo, a través de organismos que garanticen los derechos de la comunidad QOM los pueblos originarios, no pueden seguir siendo violentados. Hay que parar estos maltratos y repudiar hasta el infinito la “cultura” del odio.

H.I.J.O.S. Red Nacional