Desde H.I.J.O.S. Capital acompañamos el inicio del juicio que incluirá el caso de Jorge Asenjo, padre de Lucas, compañero que integra nuestra regional. La transmisión podrá verse en https://youtu.be/J-qAXwBPKWA

Las víctimas

Siguen desaparecidas y desaparecidos: Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Susana Mujica, Mirta Felisa Tronelli, Carlos Schedan Corvalán, Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Miguel Pincheira y Arlene Seguel.

Sobrevivientes: Guillermo Buamscha, Pedro Daniel Maidana, Dora Seguel, Argentina Seguel, Alicia Villaverde, Darío Altomero, César Dante Giliberto, Eduardo París, Nora Rivera, Raúl González y Eva Garrido.

El juicio

Después de haber sido postergado, el 9 de diciembre a las 9:00 se dará inicio al séptimo debate oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Escuelita. Serán juzgados 15 genocidas por los casos de 20 víctimas, de las cuales sobrevivieron 11.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén estará integrado por Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco. Por las medidas vigentes por la pandemia, las audiencias se realizarán de modo mixto entre virtual y presencial y continuarían el 10, 16 y 17 de diciembre desde las 9:30.

La sala de audiencias, ubicada en Avenida Argentina al 1.600, sólo permitirá el ingreso de 35 personas, quienes deberán acreditarse previamente a través de acreditacionesjuicio@gmail.com, con la indicación de la fecha en la que solicitan integrar el público.

Los acusados

Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe militar: Jorge Eduardo Molina Ezcurra, ex integrante del Destacamento de Inteligencia 182; Sergio Adolfo San Martín, ex miembro de Inteligencia del Ejército; Jorge Héctor Di Pasquale, ex miembro de Inteligencia del Ejército; Raúl Antonio Guglielminetti, ex miembro de Inteligencia del Ejército; Jorge Alberto Soza, ex jefe policial de Neuquén; Miguel Ángel Cancrini, ex Policía Federal; Desiderio Penchulef, ex jefe de la comisaría de Cinco Saltos; Norberto Eduardo Condal, ex oficial del Ejército; Jorge Horacio Granada, ex integrante del Destacamento de Inteligencia; Carlos Alberto Taffarel, ex coronel del Ejército; Walter Bartolomé Tejada, ex subjefe del Departamento 2 de Inteligencia del Cuerpo V del Ejército; Juan José Capella, piloto del Ejército; Gerónimo Enerio Huircain, ex oficial ayudante de la Policía de Río Negro; y Osvaldo Bernardino Páez, ex militar.

Los hechos

En el juicio se analizarán delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de veinte víctimas, que tienen los siguientes puntos en común: casi todos los secuestros se produjeron entre el 9 y el 15 de junio de 1976 en el radio de Neuquén capital, Cutral Có y Zapala (provincia de Neuquén) y Cinco Saltos (provincia de Río Negro). Las víctimas fueron trasladadas a Bahía Blanca por Fuerzas de Seguridad, a los pocos días de haber sido detenidas en cuatro vuelos diferentes. Se las mantuvo en cautiverio en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, donde todas fueron sometidas a tormentos; posteriormente, algunas recuperaron su libertad; otras fueron trasladadas a otros centros de detención, donde la dictadura cívico-militar reconoció que las tenía detenidas; y ocho víctimas fueron asesinadas.

¡30.000 PRESENTES!