Ante la negativa de la República Federativa de Brasil para extraditar al genocida Roberto Oscar González, que integró el grupo de tareas que funcionó en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA durante la última dictadura cívico-militar, sobrevivientes y familiares de víctimas presentamos una denuncia ante la CIDH.

La suscriben Lisandro Raúl Cubas, Carlos Alberto García y Ana María Cacabelos y además se incluyeron los casos de las víctimas José Antonio Cacabelos, Esperanza María Cacabelos, Edgardo Salcedo, Cecilia Inés Cacabelos. La denuncia tiene el patrocinio de los abogados Flavia Fernández Brozzi y Rodolfo N. Yanzón, de la querella KAOS, y de Anabella Montaner, de H.I.J.O.S. Capital.

El genocida González integró la Policía Federal y está acusado en la Argentina por crímenes de lesa humanidad. Su participación fue denunciada en 1978 por Horacio Maggio, quien se fugó de la ESMA tras permanecer más de un año cautivo; denuncia que fue reiterada en todos los testimonios posteriores brindados por sobrevivientes, tanto en el país como en el exterior.

González fue beneficiado en 1986 con la Ley de Punto Final y en el año 2001 el juez español Baltasar Garzón pidió su extradición, razón por la cual fue citado por el juez Gabriel Cavallo, quien le concedió la excarcelación bajo caución juratoria el 19 de septiembre de ese año. A partir de entonces, pasó a estar prófugo. En octubre de 2005 el Juzgado de Instrucción N° 12 incluyó a González entre los investigados por su participación en el Grupo de Tareas de la ESMA. Después de muchos años, finalmente fue ubicado en Brasil y en 2015 comenzó el juicio de extradición en ese país. En todos estos años González apeló a infinidad de maniobras para eludir la acción del Poder Judicial de la Argentina. Finalmente, el pasado 11 de mayo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el pedido de extradición. La decisión de recurrir a la CIDH concretada hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, se fundamenta en la violación por parte del Estado de Brasil de los derechos humanos que detallan en el escrito: Acceso a la justicia (artículo 8.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos) y Tutela judicial efectiva  (artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos) en relación con víctimas de tortura (artículo 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura) y víctimas de desaparición forzada (artículo I de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas).

Reclamamos la inmediata extradición del genocida Roberto Oscar González a la Argentina para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

¡30.000 PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!