En el marco del fortalecimiento de la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), el viernes 16 de julio desde H.I.J.O.S. Capital firmamos un convenio con la cooperativa La Paquito.

En la Casa de la militancia-H.I.J.O.S. se desarrollan distintos proyectos educativos y de comunicación con orientación en derechos humanos. Desde ahora, le damos la bienvenida a una nueva articulación para seguir profundizando la construcción colectiva desde el trabajo inclusivo de La Paquito.

La cooperativa de trabajo La Paquito fue creada hace más de 10 años por la agrupación nacional Putos Peronistas como primer proyecto de inclusión laboral trans que elaboró el colectivo. Está conformada por mujeres lesbianas y trans peronistas. 
Su nombre es un homenaje a Paco Jamandreu, modisto y confidente de Evita. La cooperativa, , que recibió una distinción en derechos humanos por parte de la Legislatura Porteña, produce más de 50 artículos publicitarios estampados mediante la técnica de sublimación. 

Estos son algunos de los artículos que produce la cooperativa: remeras, vestidos, calzas, gorras, tazas, banderas, pañuelos, pines, llaveros, imanes, calcomanías, anotadores, tazas, almohadones, muñecos, caretas, bonetes, invitaciones, rompecabezas, fundas para celulares, fundas para tablet, baberos, enteritos, trajes de baño, bombachas, polleras, camisas, delantales, aros, colgantes, sábanas, medias, guantes, posavasos, individuales, mouse pads, bolsas, morrales, muñequeras, vinchas, cinturones, parches, fundas para anteojos, cartucheras, pulseras, cintas, barbijos,  brazaletes, credenciales, cuadros, banners, entre otros.

La cooperativa fue fundada y está presidida por Diana Aravena, quien abrió varias cooperativas y fue parte del movimiento de empresas recuperadas, y es la secretaria general de la agrupación Putos Peronistas.

La Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. continúa con sus actividades de modo virtual por las medidas vigentes ante la pandemia.