Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes hemos mantenido un encuentro virtual con el Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada, para analizar la situación en la isla después de las agresiones recibidas y los incidentes de semanas pasadas, que son parte del bloqueo histórico que sufre la Isla.

Los organismos expresamos la más profunda solidaridad con el pueblo cubano y el proceso de transformaciones que heroicamente viene desarrollando, a pesar del brutal bloqueo y las políticas de agresión de EEUU y otros sectores del bloque dominante.

El embajador Prada explicó detalladamente las dificultades que el bloqueo genera y su acentuación durante el gobierno de Trump, sin que hubiera cambios en la actualidad. Señaló, entre otras cuestiones, que por las presiones externas varios cargamentos con donaciones e incluso con insumos adquiridos en el exterior no pudieron desembarcar.

A pesar de que Cuba cuenta con fabricación propia de vacunas, la falta de insumos causó una fuerte demora en la campaña de vacunación, acentuando el malestar en la población. Todo ello acompañado por una ofensiva mediática impresionante que busca desestabilizar y desacreditar la imagen de Cuba ante el mundo.
El embajador mencionó que el camino propuesto por el Gobierno cubano es que los conflictos puedan resolverse en el marco de la propia movilización popular con excepción de los hechos de sabotaje que consideran inadmisibles y que dieron origen a los incidentes motivos de preocupación general.

Desde los organismos se reiteró el apoyo contra cualquier forma de agresión hacia la hermana República de Cuba, y la decisión de redoblar las acciones de solidaridad en los próximos días.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
H.I.J.O.S Capital
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Asociación Buena Memoria