Después de haber sido postergado, el miércoles 15 de junio comenzará el debate oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo conformado por los centros clandestinos Atlético-Banco-Olimpo. Estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Nicolás Toselli.

Serán juzgados cinco acusados por los casos de 382 víctimas del terrorismo de Estado. Desde H.I.J.O.S. Capital somos querellantes en la causa.

El TOF resolvió que las audiencias se realizarán cada 15 días y serán únicamente virtuales. También decidieron que la etapa testimonial no podrá será transmitida de manera abierta. El inicio del juicio se transmitirá acá: AUDIENCIA 1.

Seguimos reclamando que los juicios sean realmente orales y públicos y que las audiencias se realicen con mayor frecuencia. De hecho, hay acusados que fallecieron antes del juicio, al igual que familiares y sobrevivientes. Entre los acusados, a poco de este inicio, murió José Ahmed Estrada, alias «Turco». Subcomisario con funciones en la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal entre el 31 de enero de 1977 y el 2 de enero de 1978. Luego estuvo en el Departamento de Situación Subversiva de la Superintendencia de Seguridad Federal hasta el 1 de diciembre de 1978, cuando pasó a desempeñarse en el Departamento de Asuntos Subversivos. Se retiró el 10 de agosto de 1979. Se le imputa la actuación en todo el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo. Era el superior de los ya condenados Pedro Santiago Godoy («Calculín»), Oscar Augusto Rolón y Roberto Antonio Rosa. iba a ser juzgado por todos los casos.

Nuestra querella

Desde el inicio de la causa, desde H.I.J.O.S. Capital somos querellantes por los casos de nuestras familias, víctimas de delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. Después de muchos años de lucha, en los juicios anteriores dimos testimonio y escuchamos por primera vez condenas. Pero seguimos sin escuchar la verdad: los genocidas y partícipes civiles no rompen los pactos de silencio. Pasa el tiempo y continúan impidiendo saber dónde están los cuerpos de las miles de víctimas y el encuentro con nuestras hermanas y hermanos que nacieron en cautiverio.

Los acusados

Carlos Alberto Infantino, alias «Patán». Principal de la Policía Federal en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal. Se le imputa el período entre febrero de 1977 y agosto de 1978 (Atlético-Banco). Será juzgado por 308 casos. 

Sergio Raúl Nazario, alias «Estéves». Primer Alférez de Gendarmería con destino en el Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo. Se le imputa su participación en el centro clandestino Olimpo entre el 1º de octubre de 1978 y el 23 de marzo de 1979. Fue Secretario de Seguridad de la Provincia de Salta durante la gestión de Juan Carlos Romero. Será juzgado por 130 casos.

Miguel Pablo Lugo. Gendarme I con destino formal en el Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo. 

Miguel Víctor Pepe. Sargento de la Gendarmería con destino formal en el Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo. 

Hugo Luis Medina. Segundo Jefe y Jefe de la Plana Mayor del Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo (Gendarmería). Se desempeñó como superior de Nazario, Lugo y Pepe. Era quien definía qué gendarmes del Destacamento Móvil serían llevados como represores al Olimpo.

A Medina, Lugo y Pepe se les imputa su participación en el Olimpo entre el 16 de agosto de 1978 y el año 1979. Participaron en el «Operativo Independencia» y en el operativo con motivo del mundial 78. Serán juzgados por 130 casos.

Orales y públicos

Desde que se reiniciaron los juicios a genocidas reclamamos que sean accesibles a la sociedad, tanto en las salas de audiencias como en las transmisiones. Se trata de crímenes que constituyen hechos que interesan a toda la población. Sin embargo, en todos estos años encontramos tribunales que deciden restricciones para ese acceso. A partir del inicio de las audiencias testimoniales, el acceso a la transmisión será únicamente con acreditación previa.

¡30.000 PRESENTES!