Los y las abajo firmantes repudiamos la decisión del Gobierno de la Nación de desfinanciar el Centro Regional Universitario Azucena Villaflor UNLP Espacio Memoria y Derechos Humanos (CREU UNLP-Ex ESMA). Esta medida representa no sólo una avanzada contra el derecho a la educación y el trabajo, sino también un nuevo gesto de ataque a las políticas vinculadas con los derechos humanos y el modelo de Memoria, Verdad y Justicia.

La decisión de desfinanciar, por parte del Gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel, justifica su accionar al definir al espacio CREU UNLP-Ex ESMA como un “centro de adoctrinamiento ideológico”.

En ese marco, la comunidad educativa observa con preocupación este gesto de provocación, no sólo desde lo discursivo en vista de la estigmatización de un centro público de formación académica universitaria por parte de un Gobierno que insiste permanentemente en imponer ideas negacionistas y pro-genocidas, sino también por el efecto que esta medida tendrá sobre la comunidad estudiantil, docente y no docente involucrada en el funcionamiento desde este espacio.

Vale recordar que el CREU UNLP-Ex ESMA se ubica en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., dentro del predio del Espacio de Memoria y Derechos Humanos (donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio) e incluye a diversas unidades académicas desde hace años y se convirtió en un espacio clave tanto para la instancia de formación universitaria como para la vinculación del sector educativo con las instituciones ligadas a la perspectiva de derechos humanos.

En ese sentido, el conjunto de las y los firmantes no sólo rechaza este nuevo accionar de ajuste neoliberal, sino que vuelve a reafirmar su convicción y compromiso para no permitir que ninguna avanzada negacionista pretenda poner en riesgo la memoria histórica y los derechos conquistados del pueblo argentino.

Sumá tu firma acá