Quienes defendemos los derechos humanos y la democracia alertamos desde la campaña de Milei y Villarruel sobre lo que podría pasar en caso de llegar a la presidencia: un programa de derecha y autoritario, que no solamente generaría retrocesos, sino que además perjudicaría a las mayorías que ya estaban mal.

Los primeros seis meses de gobierno de La Libertad Avanza demuestran que el plan es la miseria. Más allá de la falta de conocimiento generalizado para gestionar ni más ni menos que un país, no son errores los daños al pueblo, Una vez más, hambre y desocupación para muchos, pérdida de soberanía, endeudamiento externo, represión, criminalización de la protesta, desfinanciamiento de las provincias, privatizaciones, conflictos diplomáticos…

Bajo la falacia de comedores «fantasmas», el ministerio de “Capital Humano”, a cargo de Sandra Pettovello, dejó de entregar alimentos a los comedores de la Argentina, en los que no solamente ya había suficiente gente necesitando comer, sino que además en estos meses de gobierno de Milei se incrementó significativamente la cantidad de personas que acuden. Pero no les alcanzó con negar el hambre, a la vez que con sus políticas económicas lo aumentaron, sino que además decidieron no entregar 5 millones de kilos de alimentos que ya estaban disponibles, comprados durante el gobierno anterior. De nuevo: no son errores, es un plan. Y es un plan criminal. Mientras tanto, el presidente dice sin ningún reparo que la gente va a saber qué hacer cuando esté por morir de hambre.

Gracias a la denuncia inicial de Juan Grabois y a la investigación que hizo El Destape con un pedido de información pública, se conoció que el gobierno decidió retener esa cantidad de alimentos y que además faltaba poco para su vencimiento. A esta crueldad se suma la interrupción en la entrega de medicamentos, lo que ya ocasionó fallecimientos, sufrimiento e incertidumbre.

La vigencia del DNU inconstitucional llevó a números imposibles los alquileres y cada vez más personas y hasta familias completas duermen en la calle. Mientras, los negocios inmobiliarios siguen creciendo.

La reforma laboral que pretende el gobierno con o sin la ley bases, en conjunto con los grupos económicos que la redactaron, busca arrancar derechos a trabajadores y trabajadoras, situación que nos llevaría a retrocesos muy graves y profundos. Todo lo que está pendiente en la Argentina en materia laboral está lejos de resolverse con menos derechos. A todo esto se suman los despidos en el Estado, la reducción del consumo y la producción y su impacto en el sector privado. Ningún país sale adelante con menos empleo.

La falta de defensa de nuestra soberanía por parte del gobierno, y en particular sobre la causa Malvinas, es realmente alarmante. No tienen Patria. No tienen bandera. Pero este pueblo sí.

La deuda externa, la misma que produjeron y reprodujeron históricamente los gobiernos que fueron contra el pueblo, otra vez en marcha y ahora con los mismos que lo hicieron en el anterior gobierno de derecha, el de Macri.

En nombre de la supuesta libertad, gobiernan para seguir aumentando la riqueza de pocos y la pobreza de muchos. La deuda con las personas adultas mayores lejos de resolverse, aumenta. La reducción de políticas de género y diversidades es una muestra más de la falta de interés del gobierno para resolver las violencias y sus casos más extremos, los femicidios. También pretenden desregular la prestación para personas con discapacidad, desconociendo sus derechos.

En cuanto a la memoria, han sostenido desde el principio discursos y prácticas negacionistas y apologistas del terrorismo de Estado. Entre todo lo que hicieron, han desarmado áreas del Ministerio de Defensa, centrales para el trabajo por Memoria, Verdad y Justicia, a la vez que han atacado una política fundamental para encontrar a quienes todavía no conocen su identidad, como es el Banco Nacional de Datos Genéticos. Son 30.000 y el pueblo dice PRESENTES.

Seis meses de gobierno de Milei y Villarruel nos permiten afirmar que su objetivo es la miseria planificada. Pero caen sobre un pueblo que lucha y se defiende. Ese seguirá siendo nuestro lugar: luchar y resistir, con 30.000 luchas y los pañuelos blancos como banderas.

H.I.J.O.S. Capital

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia en la Red Nacional