Comision Legales H.I.J.O.S. Historia de H.I.J.O.S. Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

martes , 28 mar 2017

Ultima Modificacion:03:28:49 AM GMT

En portada:
jSharing - JA Teline III

Los vuelos de la muerte a juicio

Hubo una primera vez en la que nos explicaron qué fueron los vuelos de la muerte. Seguramente, con el paso del tiempo, fuimos entendiéndolo más. O no, porque semejante crueldad no es fácil de entender.

Los vuelos de la muerte fueron una práctica planificada y sistemática para eliminar los miles de cuerpos de los detenidos-desaparecidos, quienes eran adormecidos con una inyección de pentotal y arrojados vivos al mar o al río.

Los genocidas los nombraban como “traslados”. En la ESMA se hacían los miércoles. El genocida Adolfo Scilingo lo contó con detalles en televisión. Ahí fue que los hijos e hijas empezamos a juntarnos: esa era una de las caras de la impunidad.

Hoy la historia es otra: hay 339 genocidas condenados y casi 1.000 procesados. A partir del próximo miércoles, los pilotos de los vuelos de la muerte irán a juicio por primera vez, en el que será, hasta ahora, el juicio por delitos de lesa humanidad con mayor cantidad de imputados y víctimas.

Cada uno de esos genocidas sabe a quiénes tiró vivos al mar, a cuántos compañeros llevó a la muerte. Sólo algunos de esos cuerpos volvieron, como los de las Madres de la Iglesia de la Santa Cruz, secuestradas hace casi 35 años.

Con este juicio tendremos, entre otras tantas cosas, la posibilidad de agregar la instancia de la justicia al relato colectivo sobre los vuelos. Vamos a ver las caras de los pilotos, de esos hombres que manejaron las armas, porque esos aviones funcionaron como herramientas de exterminio.

En cada una de sus conciencias quedará la capacidad de haber seguido viviendo con ese peso. Nada se los podrá sacar. Menos el silencio que mantuvieron todo este tiempo. Tienen sobre sus nombres el peso de 30.000 ausencias.

En otro juicio histórico, van a ser juzgados 68 genocidas de la ESMA por los casos de 789 víctimas. Será otro gran hecho de reparación histórica por una de las prácticas más siniestras y dolorosas que recuerde nuestro pueblo: el terrorismo de Estado.

Los vuelos de la muerte quedaron sellados en la memoria colectiva como una de las formas más siniestras de desaparición de los cuerpos.

Estamos dando pasos gigantes. Algún día podremos terminar de dimensionarlos. Seguimos confirmando a diario que la militancia y la organización vencen a la impunidad, y que la justicia es posible cuando existe un pueblo que puede revisar su historia y elegir un futuro diferente al pasado.

Empieza otro juicio a los genocidas de la ESMA: será justicia, será victoria.

H.I.J.O.S. Capital

Editorial 23/11/2012 - La lucha que nos parió - H.I.J.O.S. Capital

Viernes de 17 a 18 horas. FM La Tribu 88.7

 

 

 
canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital Participa en http://www.facebook.com/hijos.capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital canal rss http://feeds.feedburner.com/hijos-capital seguinos en twiter http://twitter.com/hijos_capital
 
10
6
10