El juicio:

El circuito represivo ABO estuvo conformado por los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio Atlético, Banco y Olimpo, que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar. El martes 5/12 a las 15:00 se conocerá la sentencia del tercer juicio, en Av. Comodoro Py 2002, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El juicio oral y público comenzó el 20/9/2016. Son juzgados nueve genocidas por los casos de 352 víctimas de delitos de lesa humanidad. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara. Intervienen los fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti. Los organismos de derechos humanos somos querellantes.

Los genocidas juzgados:

Del Servicio Penitenciario Federal: Héctor Horacio Marc.
De la Policía Federal: Eduardo Ángel Cruz, Raimundo Oscar Izzi, Juan Carlos Mario Chacra, Carlos Alberto Lorenzatti, Gerardo Jorge Arráez y Ricardo Valdivia.
Del Ejército: Alfredo Omar Feito.
De Gendarmería Nacional: Juan Miguel Méndez.

Las víctimas:

En el juicio se incluyen los casos de 352 víctimas de delitos de lesa humanidad, algunos de los cuales son tratados por primera vez en un juicio.

Circuito represivo ABO:

Durante la última dictadura cívico-militar, los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo funcionaron como circuito represivo, de manera cronológica, siendo incluso considerados un mismo centro clandestino, por el tipo de funcionamiento. El Atlético, ubicado en un predio delimitado por Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo, funcionó entre febrero y diciembre de 1977, cuando fue desalojado para ser demolido por la construcción de la Autopista 25 de mayo. De este modo, el accionar represivo del Atlético fue trasladado al Banco, ubicado en Av. Ricchieri y Camino de Cintura, y estuvo en funcionamiento desde principios de 1977 hasta mediados de 1978, de modo provisorio hasta pasar al tercer lugar del circuito, que fue el Olimpo, ubicado en Ramón Falcón y Lacarra, que funcionó desde agosto de 1978 hasta enero de 1979. Los genocidas se mantuvieron de un centro al otro, al igual que algunas de las víctimas, que fueron llevadas por el circuito. Sólo algunas de las víctimas sobrevivieron.

¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!

H.I.J.O.S. Capital