Los organismos de derechos humanos abajo firmantes denunciamos las detenciones arbitrarias de Florencia Álvarez y Luciano González, del pueblo mapuche, producidas en la ruta 65 de Los Toldos mientras pedían la libertad de Facundo Jones Huala y justicia por Rafael Nahuel, así como también que sus paraderos se desconocieron durante horas. En un país marcado por la desaparición forzada de 30.000 personas, esta situación no hace más que ponernos en estado de alerta.
Asimismo, repudiamos la arbitrariedad y la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad que detuvieron a Roque Azcurraire, fotógrafo de la Garganta Poderosa, perseguido por haber filmado un operativo ilegal en la villa 21.24, y a su hermana Jesica, quien fue víctima de abuso por parte de Prefectura, luego liberada; a su hermano Pablo y a María Silvia Echeverría, también liberada. Denunciamos también la acción represiva contra la casa de Iván Navarro, quien había denunciado torturas a la Prefectura Naval Argentina, denuncia que llegó a juicio.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Ocampo son los responsables políticos directos del avance de las políticas represivas contra nuestro pueblo que ejercen las Fuerzas de Seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso, los hacemos responsables de los hechos producidos durante este fin de semana.
Nos solidarizamos con el pueblo mapuche y con los compañeros/as de La Garganta Poderosa.
Nunca más el silencio
Basta de impunidad
Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
H.I.J.O.S. Capital
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
APDH La Matanza
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Buena Memoria
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz